sábado, 29 de enero de 2011

Tu amor. Mi perdición.

El miedo al dolor de una nueva conmoción. El sabor del error cocinado al vapor. Tus muslos y mis mulos partiéndose en dos. El crujido del colchón. La caída. El revolcón. El hundimiento. El achuchón. La parada. El apagón. Silencio sin ambición. Ruidos de confusión. Tus excusas. Mi perdón. Los susurros. El calentón. Tu amor. Mi perdición.

Un poco más de la mejor música del 2.010 (II)



Vetusta Morla, después de un 2.009 de locura, decidieron tomarse un año sabático para descansar, reponer fuerzas, cargar pilas y comenzar a preparar su segundo trabajo discográfico. No obstante, la cabra tira al monte y, a pesar de sus vacaciones, actuaron en algunos conciertos benéficos, colaboraron con algunos amigos de la profesión y estrenaron una nueva canción, este "Un plan mejor", aún no incluido en ningún disco; pero que, en mi opinión, es de lo mejor que se ha hecho en este año recién extinto. Cuidada letra, ritmo innovador en el repertorio de los de Tres Cantos y la siempre inconfundible voz de Pucho, que convierte en oro todo lo que toca. Otra joya imprescindible que invita a cantar y bailar sin parar cada vez que la escuchas.

"Desactivé la bomba en mi interior. Tuve el indulto, pero no el perdón. Soy juez y parte de mi cicatriz. Ella es mi historia y no el dardo contra mí. Si tuviera hoy una voz mejor que el silencio... Si tuviera fe, algo más que dormir de pie, esperando... en el límite."

Mi cita del día

"No puedes volver, te he matado...Y tú sabes, mejor que nadie, que los fantasmas no existen...".

Mar López Algaba

viernes, 28 de enero de 2011

Un poco más de la mejor música del 2.010 (I)



Y ya para terminar mi repaso de la mejor música del 2.010 necesito destacar tres grandes canciones de este año que acaba, aunque no hayan sido incluidas aún en ningún disco. Y para empezar estas menciones especiales, Vaivencida con sus "Chavales de barrio". Ya fue mi canción del día hace unas cuantas semanas, pero es que podría ser mi canción de cualquiier día, porque dudo mucho que alguna vez consiga cansarme de la voz de Marta o de la perfección de una letra que brilla incandescente, ya sea a capella o con música. Una canción redonda de principio a fin que te atrapa desde la primera palabra hasta el último acorde y que, como todas las grandes obras de arte, te entristece y alegra al mismo tiempo y por partes iguales. Ideal para contemplar el asfalto golpeado por la lluvia, tal y como ocurría el primer y único día que he podido disfrutar en directo de esta joya. Tal y como ocurre hoy por estos lares.

"Tu voz de fondo. Tus ojos son más redondos en mi cabeza. Me basta quedarme mirando a un punto y ver que tú no vas a estar cerca. Aunque sea mentira pienso que me miras. Me suelto el pelo despacio. El rímel corrido, el amor malherido y tú no sabes ni cómo me llamo. Ábreme la puerta. Sé que no son horas. Tengo que contarte algo. Mirarte de frente, decirte que es urgente que te mojes en mis charcos".

martes, 25 de enero de 2011

El desatino del destino

Esta maldita y asquerosa ciudad ha encogido lo suficiente como para cruzarme contigo cada vez que me quito el abrigo y enseño el ombligo. Dime que no quieres nada conmigo y podré convencerme de que el destino no tuvo ningún tino al cruzar nuestros caminos libertinos. Dime que sólo quieres ser mi amigo vespertino, peregrino perdido y arrepentido de no apostar en la ruleta del casino lo que no era tuyo sino mío.

Mi mejor canción internacional de 2010



Aunque ya comienza a ser un poco tarde para seguir haciendo resumen de lo mejor del 2.010, mi lista de hits musicales del último año quedaría incompleta sin hacer mención del panorama internacional. Como ya dije, este año he escuchado pocas canciones en inglés y las pocas que he escuchado no eran muy nuevas precisamente. De todas formas, sí que he intentado ponerme al día con lo que se hace últimamente allende nuestras fronteras, pero lo poco que he descubierto no ha despertado mi interés, más bien todo lo contrario. No obstante, como no hay regla sin excepción, aquí está Interpol para excepcionar lo reglado. Y es que su último trabajo me fascinó al primer acorde, permaneciendo enganchada durante muchos días a la oscuridad de sus melodías y a sus, por qué negarlo, deprimentes letras. Si a ello añadimos la siempre atrayente voz de Paul Banks y el directazo que tuve ocasión de presenciar en noviembre en Vistalegre no es de extrañar que fueran una de mis bandas preferidas en el último trimestre del 2.010. Muchas son las canciones que podría ensalzar, pero me quedo con "Memory serves". Dicen algunos que este tipo de canciones deprimen al más pintado, pero a mí me reconfortan una y otra vez. Puede que mal de muchos, consuelo de tontos. O puede que la tristeza esté dotada de una belleza y una poesía de la que adolece la felicidad. En realidad, poco importa. Sólo sé que ésta, para mí, es la mejor canción internacional de 2.010.

"Why is it so hard to stay away? Tonight a special memory serves me and I'll wait to find that I'm gray. Tonight is special, I only memorize those things I deny and I hold them while we'll sing seize the day. Dont have to say that you'd love to, but they'd be pleased that you want to. Someday."

miércoles, 19 de enero de 2011

Silencios y vísceras

Tu fuerza radica en todo lo que callas, en todo lo que no dices, en todo lo que guardas. Nadie podrá destruir nunca tus silencios más blancos ni pulverizar tus secretos mejor custodiados. El mundo no puede herir el centro de tu corazón, porque no existe ningún sendero que conduzca hasta ese destino. Sólo los más iniciados podrán descifrar los jeroglíficos de tus misterios más encriptados, pero ellos no usan espadas ni navajas que puedan desgarrar tus vísceras más palpitantes.

Mi TOP 10 musical del 2010



Y llegó el día, el momento de conocer el número 1, la mejor canción del 2010, la única para la que no he tenido ningún tipo de dudas. Lo siento por Lori Meyers, que se acercaron todo lo que pudieron y más, pero es que es casi imposible superar un TEMAZO como éste. Letra magistral, melodía ascendente a la vez que envolvente y una capacidad infinita para despertar mil sensaciones en la tripa. No hay vez que la escuche en que no acabe con una sonrisa gigantesca dibujada en la cara y los pelos como escarpias. Espero que a vosotros os pase lo mismo con "LN Granada" de Supersubmarina.

"Podría viajar a Graná con mi nave espacial y el Paseo de Los Tristes alegrar si te pones a bailar. Las estrellas nos alhambran al pasar".

martes, 18 de enero de 2011

Palabras corredizas

Escribí palabras corredizas que siempre huyeron de tus labios para alcanzar la meta de varios millones de oídos equivocados. Algún día, tú y yo nos convertiremos en verdad y ellos en la mentira más colosal. Mientras, nos conformaremos con sentir la lluvia que se escurre entre los dedos, esquiva y huidiza, transparente y ambivalente, como nuestras ideas más peregrinas y nuestras creencias más estáticas. Y si la tormenta de rayos, truenos y centellas no termina de electrocutarnos podemos ahogarnos en el vaso de leche caliente de primera hora de la mañana, recién levantados, con los ojos pegados y el pelo aplastado.

Mi TOP 10 musical de 2010



He de reconocer que la primera vez que escuché "Cuando el destino nos alcance" casi me horroricé. Una tiene malos días de vez en cuando. La segunda vez fue muy distinta. Vale, no se trataba del sonido habitual de los granadinos, pero es que el resultado era aún mejor que todo lo conseguido hasta entonces. Letras más reivindicativas, melodías más electrónicas y la misma rotundidad de siempre en directo (y si alguien tiene dudas que le pregunte a cualquiera de los que tuvimos la suerte de asistir a su concierto de La Riviera o a la también mítica actuación del Sonorama). Y es que con canciones como "Mi realidad" es muy difícil no cabar en el número 2 de cualquier lista de grandes éxitos del último año. Todos a bailar, saltar y cantar a voz en grito la canción que podría convertirse en el himno indie por excelencia. Señoras y señores, con todos ustedes, los siempre gigantescos Lori Meyers.

"Psicoanalistas deprimí con un trastorno bipolar. Razones para desistir y tiempo para imaginar mi mundo que es mi realidad, mi mundo que es mi realidad. Yo no necesito hablar para expresar una emoción. Me basta sólo con mirar. Pero sí necesito amar. Es mi única ambición. Es lo que necesito".

lunes, 17 de enero de 2011

Al otro lado de la cortina

Al otro lado de la cortina pasan cosas maravillosas, pero yo no puedo verlas. Al otro lado de la cortina existe un príncipe de oficina, una reina de brillantina y un rey de purpurina. Al otro lado de la cortina, la corte de las mentiras moldea la plastilina de las ideas preconcebidas y ahoga en la letrina a quien no acepta la salida de una digna huida. Al otro lado de la cortina, tu boca y la mía trazarían líneas suicidas y endocrinas. Al otro lado de la cortina, tu retina y mi retina bailarían una nueva sinfonía exenta de cacofonías. Al otro lado de la cortina, comeríamos mil mandarinas sin dolor de barriga. Al otro lado de la cortina pasaría lo mismo que pasa hoy día, pero disfrazado por la magia de quien cree en torres sin vigía. Mi corazón de hojalata pertenece a una mujer barata que no da la lata cuando bebe más de un litro de horchata. Vete de aquí y no me vuelvas a repetir que fue muy duro competir con mis ansias de vivir lejos de París. Vete y no me vuelvas a decir que te morirás sin mí. No estamos al otro lado de la cortina y tu boca y la mía se marchitarán en la agonía de las lenguas que se buscan con porfía y no se encuentran ni de noche ni de día.

Mi TOP 10 musical del 2010



Tardé mucho en descubrirla. Demasiado. Oía hablar de ella, pero nunca me molestaba en escucharla. Pensé que era una moda pasajera, música comercial disfrazada de indie. No sé por qué. Pero, tras leer una sentida recomendación de Manuel Cabezalí, no tuve más remedio que darle una oportunidad y enseguida caí atrapada en sus redes. Son muchas las canciones de "Espera la pálida" que merecen este puesto, pero me quedo con "Matxitxako". LETRAZA envuelta en una de las melodías más cálidas que se pueden componer y mecida por la peculiar voz de Miren Iza, dulce y ronca a la vez, desgarrada cuando las palabras parten el alma. De nuevo, puede que me equivoque, pero creo que Tulsa se ha ganado sobradamente este puesto número 3.

"En el día más largo, todos estamos aquí, nuestros pies entre la espuma, buscándose antes de morir. Cuando el Cabo Matxitxako reviente al fin y nos diga el farero, idiotas ya os lo advertí".

El amor y el mar. El mar y nada más.

martes, 11 de enero de 2011

La cama equivocada

He dormido tantas noches en la cama equivocada, que ahora me siento extranjera habitando entre tus sábanas.

Mi TOP 10 musical del 2010



Miss Caffeina siempre han apuntado muy buenas maneras, pero he de reconocer que su evolución ha sido meteórica. A EP cada año y madurando a pasos agigantados, no es de extrañar que "La imposibilidad del fenómeno" no pare de sonar en todos los ordenadores de España (lo de las radios es harina de otro costal, pero todo se andará). Los ignorantes, una vez más, se empeñan en que van a la cola de la fama de Zahara. Con canciones como "Lisboa" no sé cómo nadie se atreve a dudar de su calidad musical. Envolvente voz de Alberto, melodía incontestable y letra magistral. Un más que merecido número 4.

"Tendrás que darme todo lo que tengas. Luego, te sacaré a bailar y espero que notes la distancia entre mis pies y el suelo".

lunes, 10 de enero de 2011

El lienzo de mi futuro y las fotografías de mi ayer

Siempre pensé que te encontraría en medio de ninguna parte, tirado en el suelo, tumbado de costado y mirando de soslayo; pero me esperabas en el centro del salón de té, de pie, con la cabeza bien alta y la mirada en alza. Desgraciadamente, yo también he aprendido a levantar la cerviz y te digo, inundada del orgullo que antes era sólo un murmullo, "vete y no vuelvas a dejar tu sombra dibujada en cada esquina de la pared en la que colgaré el lienzo de mi futuro y las fotografías de mi ayer".

Mi TOP 10musical del 2010



Y en el número 5, otra de mis grandes debilidades: los siempre enormes Havalina. Dicen los ignorantes que comienzan a hacerse un hueco en el indie español por ser amigos de Vetusta Morla. Yo, que descubrí a Vetusta Morla porque eran amigos de Havalina, sigo pensando que el mundo está lleno de estúpidos que hablan de lo que no entienden. Creí que "Junio" era insuperable, pero sacaron "Imperfección" y tuve miedo de que su tercer trabajo en castellano no pudiera estar a la altura, pero publicaron "Las hojas secas" y ya no sé si tiene sentido seguir temiendo que defrauden mis elevedas, pero siempre superadas, expectativas. De su último disco, son muchos los temas que me han cautivado, pero creo que me quedo con este soberbio "Síndrome de culto", de ritmo ascendente, letra desesperanzada, guitarras oscuras y batería contundente.

"Yo no debí perderme en ti. No debí desearte así. No sé si esto es amor. Yo no sé si esto es amor. Yo no debí mirarte así. Me marcharé de aquí. Lejos de tu hogar. Lejos de tu hogar. Ya no puedo esperarte más. Ya no puedo esperarte más. Ya no puedo esperarte más."

domingo, 9 de enero de 2011

El colchón-red

Aunque a veces no puedas hacer nada por ayudar a la persona que quieres con locura, en ocasiones estar ahí para amortiguar la caída es más que suficiente.

Mi TOP 10 musical del 2010



Ya fue mi canción del día en una ocasión y es que "Lo que Jekyll le dijo a Hyde" de Francisco Nixon y Ricardo Vicente es de lo mejorcito que he oído este año. Especialistas en acompañar letras tristes de alegres melodías, el de Gijón y su compinche se han superado a sí mismos componiendo una canción que provoca las mismas ganas de bailar que de llorar amargamente. Un merecidísimo número 6, con el que, una vez más, es más que probable que me quede corta.

"Yo ya no sé si me estoy equivocando. Estoy cansado. Ya me dirás qué sentido tiene hacernos daño. Pienso que es lo mejor".

miércoles, 5 de enero de 2011

El bien y el mal

El bien y el mal luchando en el desván, apuñalándose por detrás, disparándose al azar, desgarrándose sin piedad. Sangre que gotea de la nariz, que mancha los labios como si fuera carmín, que salpica por aquí y por allí. Uñas que se clavan en la carne amoratada, previamente golpeada, rasgada y machacada. Puños que se estrellan contra los puntos débiles del alma más fuerte. Aullidos de dolor, gemidos de desesperación, gritos que piden compasión. El bien derrotando al mal. El mal convencido de que éste no es su final, de que nunca perecerá, de que pronto regresará para tratar de conquistar lo que nunca tuvo ni tendrá.

Mi TOP 10 musical del 2010



Hoy, otra de mis grandes debilidades de este año recién terminado. Que The New Raemon es uno de mis cantantes favoritos es algo notorio y palmario. Que el álbum que Ramón ha sacado al mercado este año, "EPs reunidos" es un auténtico regalo para sus seguidores, siempre ávidos de nuevo material, resulta más que evidente. En mi caso, el regalo fue aún mayor, pues suponía la oportunidad de adquirir sus EPs "La invasión de los Ultracuerpos" y "Cuaresma", que hasta entonces sólo habían sido comercializados en vinilo. Los dos EPs citados, versiones y colaboraciones varias y algún tema inédito, en concreto, la genial "Retirada!", que merece sobradamente este 7º puesto. Es más, puede que me quede corta.

"Te vas yendo de la lengua. No dejarás a nadie con la duda. Has trazado un plan maestro. No dejarás que nada te lo impida."

martes, 4 de enero de 2011

Siete meses de silencio

Vuelves a hablarme después de siete meses de silencio y yo vuelvo a escucharte como la primera vez que te dirigiste a mí. Te creo a ciegas sin dudar un sólo instante y tú me dices que eso es lo que más te gusta de mí, mi fe en lo imposible, mi lucha por conseguir lo inconseguible. Calmas todos mis miedos y curas todas mis heridas, mientras avanza el día de nuestro reencuentro más esperado. Y me dices lo que tengo que hacer y yo protesto otra vez, mientras empiezo a cambiar todo lo que tiene que cambiar. Se me cruzan los cables y me rebelo contra el mundo y tú me vuelves a decir que eso es lo que más te gusta de mí. Odio tu ironía y tú adoras mi rebeldía. Nos miramos a la cara y nos desafiamos con descaro, pero tú sabes que me acabarás guiando y yo que te seguiré escuchando.

Mi TOP 10 musical del 2010



Reconozco que ésta es una de mis grandes debilidades del 2010. Una canción que enseguida consideré especialmente escrita para mí, por reflejar pefectamente la situación vital que me ha embargado a lo largo de casi todo el año recién terminado. Aún así, he tratado de ser objetiva y he procurado juzgar la calidad musical de esta composición dejando a un lado el hecho de que me toca demasiado la fibra sensible. Creo que el 8º puesto es más que justo si pretendo ser mínimamente imparcial, así que coloco el "Silencio" de Maga en dicho número; ya que, aunque no sea muy fan de la voz de Miguel Rivera, la letra y la música de esta canción pienso que impiden sobradamente situarla en un puesto inferior.

"Hoy no quiero vivir en la ciudad más triste, que llora por afición. Y si me dejan huir, descalzo y de puntillas, que Dios se ha ido a dormir".

lunes, 3 de enero de 2011

La carrera

Me dueles como nunca nadie me ha dolido. Me sangras por cada poro de mi piel. Te sudo cada vez que echo a correr, como un perro fiel, que busca a su dueño cuando comienza a anochecer. Te huelo sin querer, aunque no te pueda ver. Vomito las letras de tu nombre dispersándolas a lo largo de frases carentes de sentido o contenido. Te dibujo en el aire con la punta de mi nariz, escarchada por el frío sucesor del estío. Tu sombra marchitada en la maceta que nunca fue regada. Alfileres ensartados en mis venas, marcando el recorrido de tus huellas dactilares, los caminos aprendidos y olvidados, los ríos desbordados y achicados, las fuentes que brotaron y se secaron. La tierra de mi epidermis permanece baldía desde que tus dientes decidieron labrar otros cuerpos y me arrodillo y clamo al cielo, pero ni relámpago ni trueno reactivan mi corazón. Mátame por compasión, sácame de esta lúgubre prisión, apaga el último rescoldo de nuestra extinta relación, acaba con toda esperanza de salvación, de redención, de reconfortante perdón.

Mi TOP 10 musical del 2010



Y hoy, en el número 9, "Errante (Canción Mutante)". Niños Mutantes en estado puro, más maduros, pero siempre fieles al sonido que les sacó del anonimato.

"No te creas lo que dicen de mí. Exageran y hacen daño. Pero algo hay de cierto y tendré que confesarlo. Yo no puedo darte lo que quieres, porque soy errante y mi cabeza gira locamente en sentido inverso al que lleva la órbita terrestre y eso me hace equivocarme una y otra vez".

domingo, 2 de enero de 2011

Mi eterno desamor

Una vez fuiste mi tabla de salvación, mi red, mi colchón. Hoy eres un enorme boquete en mi pulmón, la cicatriz que recorre el centro de mi esternón, la sangrante ampolla de mi talón. Una vez fuiste la caja fuerte que custodiaba mi corazón, la firmeza de mi voz, mi más inamovible opinión. Hoy eres una amarga lección, un negro borrón, mi más odiada canción. Mañana sólo serás el eco de un estruendoso adiós, la sombra de este interminable dolor, el veneno que exterminará mi fe en el perdón, mi eterno desamor.

Mi TOP 10 musical del 2010



Y ahora que el 2011 acaba de empezar y todo el mundo se dedica a hacer balance y/o resumen del año que acaba de terminar, yo siento la necesidad de ensalzar las que, para mí, han sido las diez mejores canciones del 2.010. Sé que otros años he distinguido entre artistas nacionales e internacionales, pero como este año recién fallecido el de Interpol ha sido el único estreno internacional que ha despertado mi interés, creo que resulta mucho más honesto centrarme en el mercado casero. En cualquier caso, no es una tarea fácil, pues mucho ha sido lo que se ha hecho dentro de nuestras fronteras y tanta la calidad de muchos de nuestros artistas que creo que cualquier lista que presente será incompleta e injusta. Así que perdonadme, artistas y aficionados a la música, si ni el orden ni los elegidos son los adecuados, pero creo que éstas son mis diez canciones favoritas de 2.010.

Para empezar, hoy, en el número 10, "Días de vino y rosas" de La Habitación Roja. Canción lúgrube y meláncolica, de cuidada letra y bella melodía, como casi todas las composiciones de este grupo valenciano.

"Se hunde el barco y yo me siento a esperar con una copa de vino y música para olvidar. Tú abandonas. Yo aguanto hasta el final."

sábado, 1 de enero de 2011

Cazando ranas

Tu boca y mi boca cazando ranas. Tu boca y mi boca cantando nanas. Las palabras repetidas y olvidadas, atascadas en la charca de tu cama, masticadas y regurgitadas, inventadas y borradas, soñadas e imaginadas. La piel que no cambia, que no se torna escamas de serpiente, que continúa recubierta de la pegajosidad anfibia por la que sólo saben resbalar tus labios. No es cierto. Las palabras no se las lleva el viento, sino que quedan suspendidas en la brisa vespertina, adheridas a las motas de polvo de los cadáveres incinerados, acunadas por las lenguas que se mueven sin hablar. Allí me podrás encontrar, en el limbo de las historias que nunca se contarán, que jamás existirán, que nadie vivirá, que simplemente morirán y alguien calcinará.

Mi canción del día



"Con vivos, muertos, brindando juntos por un año más, un año menos, que dolerse de esta herida y de esta luz".