viernes, 30 de diciembre de 2011

TOP 10 2011 (Nacional)



Y como no podía ser menos, en esta lista de lo mejor del año 2011, no podía faltar el genial The New Raemon. Más oscuro y electrónico que sus trabajos anteriores y con una presencia cada vez mayor de temas sociales, yo sigo quedándome con sus canciones de desamor más sencillas y desnudas, como esta increíble "Llenos de gracia", que si no fuera por el alto nivel de la música nacional de este año estaría mucho más arriba de este puesto número 8. Nunca nadie ha sabido expresar mejor la falta de superación de un amor ya terminado. Máxima simplicidad para hablar de la máxima complejidad del ser humano. "Todo se va a torcer si te vuelvo a ver" con redobles de tambor que anuncian una ejecución implícita que es mejor no terminar de explicitar. Una canción de 10, así que imaginaos el nivel de las que quedan por desgranar.

TOP 10 2011 (Internacional)



Me enamoré de ellos la primera y hasta ahora única vez que he tenido la oportunidad de verlos en directo, en el Summer Case de Madrid, allá por el año 2008. No había escuchado ninguna de sus canciones, no tenía ni idea de quiénes eran, pero me captaron desde el principio hasta el final de su memorable concierto. En cuanto pude adquirí todos sus discos y los escuché hasta la saciedad disfrutando de todos y cada uno de sus matices.

En 2011, los de Leeds, después de dos años sin publicar ningún álbum, nos han regalado un extraordinario "The future is medieval"; originalísimo trabajo no sólo por su contenido, sino también por su forma de lanzamiento: publicado sin previo aviso en su web el 3 de junio al precio de 7,50 libras, el comprador podía personalizar la portada del disco y escoger 10 de las 20 canciones disponibles.

En cuanto a los temas del mismo, qué puedo decir. Sin renunciar a sus señas de identidad, Kaiser Chiefs realizan interesantes experimentos musicales, como la genial "Little shocks", al mismo tiempo que nos ofrecen incisivas letras sociales junto a bellísimas canciones de amor, como la delicadísima "If you will have me". Aún así, por muy difícil que me resulte escoger, creo que para este puesto número 8 me quedo con "Back in December", puede que porque estemos en ese mes, puede que porque se trate de la canción que mejor aúne a los antiguos Kaiser Chiefs con los nuevos o puede que porque tenga una letra realmente acojonante.

"Look back into the world
Don't forget the world
Step into the world

In the shadows
This generation
All looked up to winners
And their low expectations

In the city
Or out in the rat race
Nothing in their pockets
But a smile on their faces"

jueves, 29 de diciembre de 2011

TOP 10 2011 (Nacional)



Después de convertirse en una de las grandes revelaciones musicales del año 2010, en 2011 Supersubmarina han continuado consolidándose como uno de los mejores grupos del panorama nacional con la publicación de su EP "Retroalimentación". Su potente y cada vez más maduro directo sólo consigue realzar la fuerza y energía que desprenden sus canciones, algunas de ellas con letras tan interesantes como la de "Emperatriz". Sé que no es la favorita del grupo ni de la crítica, pero para mí es la mejor del EP y digna merecedora de este puesto número 9.

TOP 10 2011 (Internacional)



Admito que el último trabajo de Arctic Monkeys no es tan brillante como los anteriores, pero continúan siendo una de mis grandes debilidades gracias a canciones como "She's Thunderstorms". Aunque mucho menos contundentes que antes, algo más blanditos y con ligeras reminiscencias de Kula Shaker, para mi gusto siguen siendo uno de los grupos más interesenates del panorama internacional, dignos merecedores del puesto 9 de lo mejor de este año.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

TOP 10 2011 (Nacional)



Y si de revelaciones se trata, la palma se la llevan Los Últimos Bañistas con su homónimo álbum de debut y su magnífica "Nadia". Hacía tiempo que unos artistas noveles no lograban impresionarme de esta forma y es que los murcianos no han necesitado mucho para componer un hit como el presente. Sé que la canción que nos ocupa no es de este año. Es más, ya se incluyó en sus autoeditados trabajos de 2009 y 2010, pero es en 2011 cuando por primera vez entra a formar parte de un LP y también ha sido en este año cuando ha comenzado a sonar en algunas radios y a hacerse habitual en diversos blogs y medios de comunicación especializados, por lo que creo que puede ocupar más que merecidamente el puesto 10 de mi personal lista de temazos del año que nos deja. Pop desenfadado y aparentemente alegre para enmascarar una letra triste y melancólica, propia de grupos indies con más experiencia y ya arraigados en el panorama musical nacional. Un 10 para los de Cartagena.

TOP 10 2011 (Internacional)



Pues sí, este año volví a escuchar una cantidad considerable de música en inglés, al menos una cantidad lo suficientemente considerable como para tener que descartar canciones realmente buenas a la hora de elaborar este TOP 10 de 2011. Una pena, pero las listas es lo que tienen, siempre dejan a alguien fuera.

En fin, empezando por el final, una canción que probablemente merecería estar mucho más arriba, aunque sólo sea por el subidón que provoca escucharla, pero es que las otras afortunadas son muy buenas y, al menos para mi gusto, mucho más elaboradas musicalmente.

En cualquier caso, está claro que "Pumped Up Kicks" ha sido una de las mejores canciones de este año, convirtiendo a Foster The People en una de las grandes revelaciones del año 2011. Canción fresca y llena de energía que se te mete en la cabeza sin darte cuenta y te obliga a tararearla sin parar durante dos o tres días antes de que sus positivos efectos terminen de desaparecer totalmente de tu organismo. Sí, es muy posible que el puesto 10 se les quede pequeño, pero es sólo porque los demás son más grandes aún.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Sangre, sudor y lágrimas

La calle está empapada, pero yo no estoy mojada. La lluvia rehúye mi cara. No quiere licuar mis penas. No sabe recorrer mis venas. Mi piel es impermeable. Sólo tú sabes humedecerla. Sólo tú eres capaz de comprenderla. Los pequeños matices que la diferencian del resto de las epidermis sólo se revelan ante tus ojos, sólo se desnudan bajo tus dedos. La oscuridad no es un obstáculo para generar incendios. La cama se desarma, las sábanas se rasgan, el colchón se posa sobre el suelo y nuestras almas alzan el vuelo. Llamas enojadas devoran las mejillas encarnadas. Uñas enquistadas en la espalda equivocada. No sé rebobinar. No puedo ni quiero olvidar. No sé si fuiste un pequeño error o una gran equivocación. Te expulsaré de mi habitación. Fumigaré para eliminar tu olor. Me arrancaré la piel a tiras para exterminar tu sabor. Cerraré el balcón para no oír la vibración de tu cuerpo en ebullición, de tu sangre en evaporación, de tus ojos cegados de sudor.

sábado, 24 de diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Anuncios lunáticos (VIII)

Mujer hiperactiva busca hombre estático capaz de detener su vuelo sin motor generado por el puñado de polvo de hadas hurtado al niño que nunca creció.

martes, 6 de diciembre de 2011

Entierros (II)

Los muertos nos miran desde lejos. Saben que no tardaremos en estar con ellos. Sonríen confiados. Les miramos angustiados. El reloj de arena se vacía poco a poco. Tiene una grieta invisible que deja escapar todos los granos. Tratamos de taponar la herida. Tratamos de cicatrizar la vida. Contenemos los suspiros por miedo a que se nos acabe el aire. Sabemos que no tiene sentido, pero lo hacemos. Ya no nos mordemos, ya no nos sorbemos, ya no nos movemos. Sólo esperamos el final. Sólo rezamos para que tarde en llegar. Pero un día se apoderará de todo lo que tratamos de conservar. No es la primera ruptura, pero duele igual. No somos la primera pareja que acaba mal, pero sí la primera que no puede dejarse de mirar, inmunes al qué dirán, vacunados contra la mediocridad, inyectados de esperanza en una segunda oportunidad.