martes, 31 de enero de 2012

Insomnios (I)

Adormecida en la comisura de tus labios trato de velar tu insomnio, pero no puedo. Caigo, cierro los ojos y sueño con el día en que tus noches en blanco se fundan con mis noches en negro.

Mi vídeo del día

Hace poco hice un curso de montaje. Nada profesional. Bastante amateur. Éste, entre otros, fue el resultado. Unos días me encanta. Otros me parece un horror. Juzguen ustedes mismos.

lunes, 30 de enero de 2012

Autoengaños (II)

El peso de tu cuerpo sobre mi cuerpo ya no me oprime el pecho. Miro al techo. Inspiro. Espiro. Respiro. Cierro los ojos. Suspiro. Jadeo. Gimo. Ésta será la última vez. Tu piel no volverá a chamuscar mi piel. Tu sudor no volverá a lavar el rastro de las manos y los dedos que no supieron activar los puntos G agazapados bajo mi piel. Tu lengua no volverá a invadir los rincones que otros no llegaron a descubrir. Tus labios no volverán a murmurar los mantras que los budistas no se atrevieron a entonar. No habrá más orgasmos de cristal que estallan sin avisar. No habrá gritos que no pueda amordazar ni confesiones que no sepa soterrar. Éste es el final. Lo juro. De verdad. Pero sigue un poco más. Despacio. Lento. Casi sin movimiento. Suspéndenos de este momento. Prolonga el fuego eterno. Condéname al infierno. Oprime el vientre incierto, inseguro, rígido y amedrentado. Tatúate en mi ombligo. Escóndete bajo mis párpados. Abrásame los huesos. Distiende mis tendones. Derrite la escarcha de mi pelo. Secciona todas mis venas. Desangra mis órganos más internos. Absorbe mi alma. Entierra mi cuerpo. Llévame muy dentro, porque yo aún te siento como parte de mi último aliento.

sábado, 28 de enero de 2012

Mi canción del día



Conciertazo de los Arctic ayer en el Palacio de los Deportes, pero alguien debería decirles a Alex Turner y compañía que los conciertos pueden durar más de una hora y cuarto.

"Do me a favour and ask if you need some help! She said, do me a favour and stop flattering yourself! How to tear apart the ties that bind, perhaps fuck off might be too kind".

miércoles, 18 de enero de 2012

Nocturno (I)

La noche se hace eterna. El deseo atrapado entre las piernas. Oscuridad sin linterna. Ansias sempiternas. La espera que desvela. El deseo suspendido entre las piernas. Tu boca de linterna. Mi corazón en tu entrepierna. Recuerda. No fue una noche eterna. La pena sempiterna. Ya no hay vida en mi entrepierna. La soledad es mi única linterna.

domingo, 15 de enero de 2012

Ascensores (I)

Me miras y te miro y sabes que no perdonaré tu última mentira y sé que ella ya no está en tu vida. No me miras y no te miro, simplemente fingimos que nunca fuimos lo que fuimos. Me miras y te miro y sabes que dejaste escapar a tu media mitad y sé que no te puedo ni te debo retomar. No me miras y no te miro, sabiendo que no hay más peces en el mar y que nunca jamás nos podremos olvidar. Me miras y te miro. Te quieres acercar y yo quiero y necesito escapar. No me miras y no te miro. No hace falta hablar. El viaje en ascensor llega a su final. Salimos y cada uno sigue su camino. Nada ha cambiado. Repetiremos el guión de nuestros errores más básicos, nos refugiaremos en cuerpos que no nos entenderán y engendraremos hijos que nunca debimos engendrar. Rechazaremos el valor que necesitamos para enfrentarnos al mundo y nos licuaremos en la corriente de lo que todos esperan de nosotros. Lloraremos a escondidas y nos reiremos en público del chiste que cada día nos cuenta nuestro estúpido e irónico destino.

miércoles, 11 de enero de 2012

Agujeros negros (I)

Sé que es difícil de explicar. El vacío. La nada. El agujero negro que amenaza devorar toda mi existencia. Trato de huir de él, pero me atrae demasiado. Nunca se me dio bien la física. Sólo la química me resultaba comprensible. Me habría gustado entender la Ley de la Gravitación Universal, el Big Bang y la Teoría de la Relatividad, pero puede que la única forma de hacerlo sea experimentar tan incomprensibles fenómenos. Durante un tiempo gravité en torno a la idea de un futuro mejor. Traté de creerme sus anuncios de los años 60 y soñé con convertirme en el ama de casa perfecta. Sería sencillo. No tendría que volver a pensar, sólo lavar la ropa, planchar y alimentar a una prole sin principio ni final. Entonces apareciste tú y me estrellé contra el suelo, se hicieron añicos mis sueños de cristal, mis ilusiones de barro sin enfriar. Tú no eras el padre de mis hijos, ni mi marido ideal y, sin embargo, no me podía despegar las ganas de desnudarte y empezarte a follar. No tardé mucho en rendirme. Una noche de luna llena me abracé a mis instintos más básicos, estalló un nuevo Big Bang, se derritió la era glacial. De esa gran explosión surgió un nuevo universo en el que tú y yo podíamos estar juntos sin poder estarlo. Todo es relativo. Nada es absoluto. El amor nació en mitad del sexo y lo que una vez funcionó se jodió sin remisión. Me asusté ante la perspectiva de compartir mi vida con un poeta suicida. Tus versos me desgarraban las entrañas y tus besos me abrasaban el alma. Incandescente traté de vivir entre los mortales, pero todo el que se me acercaba moría carbonizado en menos de dos segundos. Podía haber renunciado al mundo, pero opté por renunciar a ti. Me sumergí en oxígeno líquido, apagué todos mis fuegos y respiré profundamente. Uno. Dos. Tres. Caminé. Me ahogué. Respiré. Deseché el oxígeno y me quedé con el dióxido de carbono. Me convertí en planta, en vegetal, dejé de ser animal. Pero no era una flor de invernadero, sino un cactus lleno de espinas, repelente de cualquier contacto o aproximación amistosa. Eché raíces bajo el sol del desierto de Colorado. Vi pasar los años. Contemplé el nacimiento del agujero negro. Comencé a sumergirme en él. Después me asusté y traté de huir. Me alejé un par de metros y seguí observándolo nacer, crecer, reproducirse, pero nunca fallecer. ¿Estás dentro de la nada? ¿Si me zambullo en él te encontraré? Y qué más da. Ya no tengo mucho que perder. Adiós mundo cruel. Esta vez no retrocederé. Simplemente desapareceré. Nunca más existiré. C'est la vie, mon amie.

martes, 10 de enero de 2012

Ardor de estómago (I)

La boca se me llenó de rabia. La ensalivé, la mastiqué y me la tragué. No supe digerirla. Me volvió el estómago del revés. Me envenenó de bilis y de ganas de devolver. Me aguanté. No vomité. Caminé con la cabeza alta y las tripas encogidas. Te busqué. No te hallé. Seguí tragándome la hiel. Y, entonces, apareció él. Le usé y luego le tiré. Mi piel ya no es tu piel. Tampoco la de él. Mi estómago ya no está vuelto del revés. La hiel se transformó en miel. Y aún así, de vez en cuando, la ira me vuelve a retorcer desde la cabeza hasta los pies.

sábado, 7 de enero de 2012

TOP 10 2011 (Nacional)



Lo de Zahara resulta incalificable. Después de publicar una pastelosa "La fabulosa historia" bajo la tiranía de Universal, decidió desvincularse de esta multinacional y seguir sus propios dictados artísticos. Tutelada por el Rey Midas del indie español, Ricky Falkner, y acompañada por su banda de los últimos tiempos, con la estelar incorporación de Sergio Sastre (Miss Caffeina), Zahara ha grabado un disco magistral, que recoge perfectamente la esencia de esta ubetense que tanto tiempo lleva abriéndose hueco en el panorama independiente de este país. Y con "La pareja tóxica" ha conseguido mucho más que eso: se ha colocado en lo más alto. Durante más de un mes no había día en que no lo escuchara dos o tres veces. Hay mucho de catárquico en esta excelentísima obra de arte y no sólo para su autora, sino para todos sus oyentes. Zahara, hablando de la toxicidad de diversas relaciones (amorosas, profesionales, amistosas...), consigue conectar con el dolor que todos hemos sentido alguna vez como consecuencia de una pérdida, una decepción o un desengaño de cualquier tipo. Sus melodías están llenas de rabia y melancolía. Sus palabras son corrosivas e incisivas. Su voz es tan envolvente como desgarrada. Y los arreglos musicales se limitan a subrayar el quejido de esa guitarra que tan bien sabe empuñar esta magnífica compositora en los escenarios más íntimos. Un álbum imprescindible en el que todas y cada una de sus canciones podrían ocupar este puesto número 1. Una vez más, la elección resulta prácticamente imposible, pero si tengo que escoger me quedo con "El lugar donde viene a morir el amor", digna sucesora de esa inconmensurable "Con las ganas", una de esas canciones que te dejan con un nudo en la garganta y unas ganas irrepremibles de aplaudir hasta que te sangren las manos. Todos los elogios se quedan cortos. Sólo el silencio del auditorio le hace justicia. Y si no mirad y escuchad.

"Traté de describir el tedio y la constancia de algunas cosas verdaderas. Creí que duraderas. Conté hacia atrás para dormirte y fracasé".

TOP 10 2011 (Internacional)



Y para terminar mi repaso a lo mejor del año 2011, en el puesto número 1, Metronomy con "The look". No es que sea una apasionada de "The English Riviera", pero esta canción me parece simplemente genial. Una melodía fresca y pegadiza, que te recorre las venas y estrella en tus neuronas unas incontenibles ganas de bailar con una sonrisa de oreja a oreja, sin darte cuenta de que la letra que cantas a voz en grito no tiene nada que ver con ese optimismo que se acaba de instalar en tu cerebro. Un claro ejemplo de que la música es mucho más poderosa que la letra, por muy importante que sea esta última. En fin, parafraseando a estos electrónicos ingleses, creo que a nivel internacional nadie ha hecho nada mejor que esto.

"Get up and we get down
We're always running round this town

And to think I said
We'd never make anything better than this

'Cause we're always in small circles
And everyone thinks we're trouble


We didn't read it in the big book
And now we're giving you the look look
Just remember how we shook shook
And all the things we took took"

viernes, 6 de enero de 2012

TOP 10 2011 (Nacional)



Vetusta Morla lo han conseguido. El miedo era grande. "Un día en el mundo" es uno de los mejores álbumes de la música de nuestro país, pero había sido gestado a lo largo de casi una década. ¿Podrían mantener ese nivel con mucho menos tiempo para preparar y parir su siguiente trabajo? La respuesta es un rotundo sí. Tras un año apartados de los escenarios, la banda de tres Cantos nos ha regalado otro diamante bien pulido y engastado en oro blanco bajo el título de "Mapas". Pensé que no me decepcionarían, pero nunca creí que superarían tan altamente mis expectativas, ya de por sí muy elevadas. A pesar de ser uno de los discos que más he escuchado este 2011, no sólo no me he canasado de hacerlo, sino que cada vez que lo oigo me convenzo más y más de la genialidad de sus autores. En esta ocasión no es que la elección sea difícil, sino que resulta casi imposible. "Los días raros", Maldita dulzura", "Mapas", "Escudo humano"... demasiadas candidatas, en realidad, prácticamente todas las canciones del disco, pero supongo que si tengo que quedarme con solamente una opto por "El hombre del saco", por la originalidad de su ritmo dominado por una percusión arrebatadora, por su letra de metáforas trasgresoras, por el subidón de adrenalina que provoca su escucha y por las irreprimibles ganas de bailar que produce. Matrícula de honor en toda regla. La segunda mejor canción nacional del 2011.

"Voy hacer en tu honor inventarios de pánico. Voy a hacer en tu honor un safari botánico y poner a secar tus semillas de plástico. No hay dolor, no hay dolor ten a mano el rosario, porque ya cayó el dictador o eso dice la radio, extendiendo el rumor de que todo es un plagio".


TOP 10 2011 (Internacional)



Sin ninguna duda, Okkervil River han sido mi gran descubrimiento de este año, al menos en cuanto a música internacional se refiere. "I am very far" es uno de los discazos de 2011, una auténtica joya para oír de principio a fin una y otra vez en modo bucle, ideal para recargar pilas en los días más grises. Y si escuchar el álbum ya es una auténtica gozada, disfrutar de este incombustible grupo de Texas en directo es casi una experiencia religiosa. Y aunque, una vez más, la elección resulta sumamente complicada, si tengo que quedarme con un único tema escojo "The Valley", un temazo de combativa letra marcada por una guerrera batería y un violín mortuorio, una canción redonda, la segunda mejor del año.

"The moon rolls dreaming through the late spring sky, where our friend lies bleeding through his jacket and tie. A slit throat makes a note like a raw winter wind. We were piled in the river with the rock and roll skinned".

jueves, 5 de enero de 2012

TOP 10 2011 (Nacional)



Y en el tercer puesto, "Muy muy lejos" de Vaivencida. Puede que esta mujer aún no haya publicado ningún disco; pero, para mí, después de Zahara, es la mejor compositora de este país. Su aspecto aniñado no esconde más que una madurez musical cada vez más acusada, que se hace más y más patente en unas letras exquisitas, unas melodías sublimes y un directo lleno de tanta magia como sencillez, según pude comprobar en la Sala Universal de Barcelona el año pasado. Con la publicación de "Abrázame y esconde el arma", de la mano de Pablo Ager y César Pop, Marta Gabalda ha dado un paso más hacia un estrellato que no se le puede resistir durante mucho tiempo. Matrícula de honor para la valenciana.

"Las noches en que tú pedías cuentos yo me dormía corriendo. Valiente, has mezclado todo el odio con las ganas de verme y el mundo no va a pararse por esto, pero nos debe un diluvio".

TOP 10 2011 (Internacional)



Descubrí a Death Cab for Cutie por casualidad. Una amiga tenía entradas gratis para su concierto de 2006 en la Sala Copérnico de Madrid y me propuso que la acompañara. No los había oído nunca ni tuve tiempo de hacerlo antes de ir. Aún así, disfruté como una enana. Fue amor al primer acorde. Desde entonces no he parado de escucharlos y de enamorarme de ellos cada vez que lo hago. Desgraciadamente, no he tenido la oportunidad de volver a verlos en directo, aunque me estoy pensando seriamente lo de ir al Primavera Sound nada más que para poder volver a disfrutar de un concierto suyo. En 2011 han sacado nuevo disco y, por supuesto, no me han decepcionado. Su líder y vocalista Ben Gibbard afirmó que su último trabajo estaba muy influenciado por la magia de “Another Green world” de Brian Eno, pero también de algunas canciones de David Bowie y las de New Order. A mí me parece muy Death Cab for Cutie, sobre todo "Codes and Keys", una nueva obra maestra de esta banda de Washington y la tercera mejor canción de este año recién terminado, según mi humilde opinión.

"When you scream
Love you see
Like a child
Throwing stones at the sky
When they fall back to earth
As minor chords of major works
Separate rooms of single life".

miércoles, 4 de enero de 2012

El ascensor

Anoche tuve una visión de ti y de mí encerrados en un ascensor. Tú y yo, solos los dos, cada uno pertrechado en un rincón, tratando de contener la respiración para no traslucir ninguna emoción, boxeadora y boxeador sin guantes ni protección Se detendrá el tiempo en el momento en el que uno de los dos lance el primer gancho de izquierdas. Combate huracanado de cuerpos incendiados. Lucha sin tregua hasta morder la tierra. Se rasgarán las poleas del ascensor, precipitándonos hacia el dolor de una caída libre sin frenos ni amortiguador. No habrá salvación. Y aplastados en el fondo se confundirán tus huesos con mis huesos, mi sangre con tu sangre, tus dientes con mis dientes, tu carne con mi carne.

TOP 10 2011 (Nacional)



Crecí con Los Ronaldos, pero en cuanto se separaron le perdí la pista a su vocalista hasta que en un concierto de Zahara en el Búho Real apareció para cantar con ella "Berlín". Por supuesto, no es que Coque Malla hubiera estado encerrado en su casa hasta ese momento, sino que yo no tenía ni idea de que había comenzado una carrera musical en solitario. De "Berlín" no hace falta hablar mucho. Basta con escucharla para darse cuenta de que el madrileño ha alcanzado una madurez musical con la que muchos se limitan a soñar. Este año ha publicado "Termonuclear", primero en versión de estudio y luego en un acústico grabado en su casa, un DISCAZO, lo mires por donde lo mires, en el que no existe ni una nota de más ni una nota de menos, plagado de frases lapidarias y metáforas incendiarias, lo que hace prácticamente imposible escoger una única canción como la mejor del mismo. Me quedo con "Déjate llevar" como me podía quedar con "El barco", "Una moneda", "Despierto", "La carta" o cualquier otra y es que el señor Coque Malla se ha salido este año con nueve canciones que podrían ocupar este puesto número 4.

"Bruja del norte
bruja encendida
eres mi casa
eres mi vida.

Dejate llevar
deja de frenar".

TOP 10 2011 (Internacional)



Hablando en plata, el homónimo trabajo de James Blake me parece un coñazo. Al menos para oírlo como un todo, una canción detrás de otra sin solución de continuidad. Excesivamente electrónico para mi gusto, sólo consigue ponerme la cabeza como un bombo y sentir unas ganas irrefrenables de tirarme por la ventana y acabar con mi dolor. Es cierto que de uno en uno, sus temas resultan más o menos soportables, aunque tampoco es que sean gran cosa. Ahora bien, toda regla tiene su excepción y "Limit to your love" es la de este disco. Una de las composiciones menos electrónicas del álbum y también una de las más sencillas, en la que Blake se limita a desgranar con su envolvente voz unas palabras cargadas de lirismo y una melodía que se te pega al corazón desde el primer instante. Sin duda, la cuarta mejor canción internacional de este año.

"There's a limit to your love
Like a waterfall in slow motion
Like a map with no ocean
There's a limit to your love
Your love, your love, your love

There's a limit to you care
So carelessly there, is it truth or dare
There's a limit to your care"


martes, 3 de enero de 2012

TOP 10 2011 (Nacional)



Hace ya tiempo que admiro incondicionalmente a Abraham Boba. Siempre he sentido debilidad por los hombres orquesta, así que supongo que era algo inevitable. Me conquistó con "Signos de admiración" y desde entonces sólo ha conseguido que mi mandíbula se acerque más y más al suelo cada vez que escucho una de sus canciones. No es que "Los días desierto" no me haya decepcionado, es que creo que se trata de uno de los mejores discos que se han publicado en este país en el ya finiquitado año 2011. Prácticamente cualquiera de sus canciones podría estar en este puesto número 5, pero si tengo que quedarme sólo con una, elijo "Otra canción de amor", por su perfecta simbiosis entre piano y batería, por su equívoco título; pero, sobre todo, por su letra preclara, desengañada y llena de resquemor hacia un amor siempre finito.

"Por el matrimonio, por la separación,
porque te echo de menos y tu a mí no.

Hagamos otra cancion de amor,
para gente tan ingenua como yo.

Por el consultorio sentimental, el anillo de oro,
y la infidelidad, por hacer bobadas, por la seducción".

TOP 10 2011 (Internacional)



A pesar de tener ya unos cuantos álbumes en el mercado, no oí hablar de The Black Keys hasta finales de este año, cuando muchos de mis amigos, en lo que parecía una epidemia de amplio alcance, enpezaron a colgar en su facebook o en sus blogs vídeos de este dúo de Ohio. Tantos eran los elogios que no tuve más remedio que escuhar detenidamente su último trabajo: "El Camino". Era escéptica, pero tenían razón, son la pera. Y aunque todo el disco es cojonudo, si tuviera que quedarme con una única canción escogería "Lonely Boy". Rock con sabor a country y una de esas letras de desamor de "ojalá te parta un rayo" que tan bien sientan después de cantarlas a voz en grito mientras bailas como un poseso. Puede que incluso debiera estar más arriba de este puesto número 5, pero es que las que quedan también son muy, pero que muy buenas.

"Well I'm so above you
And it's fine to see
But I came to love you anyway
So you tore my heart out
And I don't mind bleeding
Any old time to keep me waiting
Waiting, waiting".


lunes, 2 de enero de 2012

Autoengaños (I)

Te superé sin darme cuenta. En mitad de un pestañeo, dejé de verte. No sé cómo ocurrió. Un segundo estabas clavado con un punzante alfiler en el fondo de mi retina y al segundo siguiente, sin que ni una sola lágrima te expulsara de mis ojos, simplemente desapareciste. Te busqué en los rincones más oscuros de mi negra pupila. Luego buceé en las esquinas más blancas y luminosas de mi globo ocular. Incluso remonté mi nervio óptico y llegué hasta mi cerebro, pero no quedaba rastro de tu presencia. Tú, que con tanta persistencia habías morado en la cuenca de mis ojos, abandonaste la sombra de mis pestañas sin preaviso y sin pagar las rentas atrasadas. No hubo ni habrá rendición de cuentas. Puede que no sea justo, pero me ahorraste instar tu desahucio y ahora puedo volver a alquilar mi mirada. Esta vez no habrá contrato anual, puede que ni mensual. Será un apartamento veraniego arrendado quincenalmente por el primer guiri dispuesto a hacer las maletas antes de terminar de deshacerlas. No quiero más inquilinos eternos que destrocen los muebles de mi cordura, que sobrecarguen la red eléctrica de mi sistema nervioso o que inunden el cuarto de baño de mis rincones más íntimos. Quiero orden, quiero limpieza, quiero civismo y sequedad, quiero paz, quiero controlar todo lo que nunca pude controlar contigo dentro de mi hogar. Y sin embargo te echo de menos de nueve a dos, de cinco a seis y de once hasta la hora en que se termina el alcohol de los besos de cartón que desinfectan el escozor de la herida que, en realidad, nunca se cerró.

TOP 10 2011 (Nacional)



Y para el puesto número 6 nacional, otros que tampoco son santo de mi devoción, pero que con esta canción me han hecho replantearme muchas cosas. Sí, nunca presté mucha atención a Lagartija Nick. Lo poco que había escuchado de los granadinos me traía al fresco, pero en cuanto oí "Supercuerda" no tuve más remedio que quitarme el sombrero. Una melodía fresca, marcada por el ritmo de una batería genial, ideal para envolver una letra totalmente surrealista, llena de metáforas cósmicas y apocalípticas, perfectamente desgranadas por la voz del incombustible Antonio Arias. En definitiva, una de las mejores canciones de este año 2011.

"Oh, tú, experto en lunas, ¿cuál es la mejor? Oh, tú, que elevas brumas, ¿cuál es la mejor? ¿Cuál alcanza el vuelo con menor dolor? ¿Cómo evita el fuego de su sucesión? Oh, tú, creador de esferas, marca el ecuador. Oh, tú, que tensas cuerdas, detén la vibración. En el mismo instante, distinta posición. Siempre en la víspera de su destrucción".

TOP 10 2011 (Internacional)



No es que Maritime sean santo de mi devoción. Es decir, no están mal, pero tampoco me llenan. Eso sí, "Faint of hearts" me parece la pera. Una canción honesta, simple, pero tan llena de fuerza que consigue ponerte la piel de gallina desde el primer hasta el último acorde. Digna merecedora de este puesto número 6.

"You can't get sick or get sick of it,
can't get it back or get back to it
the faint of hearts".

domingo, 1 de enero de 2012

Propósitos de Año Nuevo

Algún día escribiré una novela que no hable ni de ti ni de mí, ni de los besos que no te di. Será una novela prosaica, carente de metáforas, desnuda de hipérbatos y rimas asonantes. Me limitaré a narrar el lento devenir de los vulgares días de quienes nunca sintieron la necesidad de contemplar la luna llena anestesiada por un eclipse en descenso vertical desde la Estrella Polar. Sí, mi novela no contendrá frases como ésta, sino oraciones cortas y tajantes: sujeto, verbo y predicado, punto y seguido, comienza el bucle, vacía el buche. Será una novela anodina de personajes planos y trama liminal, un auténtico best-seller plagado de sangre, sexo, nieve y mucho frío. O puede que sea mejor que la sangre y el sexo se diluyan en el cálido mar Mediterráneo de mediados de agosto. Habrá chicas desnudas que se tapan con una sábana después de follar y hombres que se tatúan el nombre de esas púdicas chicas después de una noche de borrachera. Sí, habrá toneladas de alcohol, sexo, drogas y rock & roll. Pero todo será limpio, inmaculado, aséptico y desinfectado. No existirán cuerpos fluidificados ni fluidos de cuerpos solidificados. Nada de rímel corrido ni de pintalabios desvaído. Dios salve al waterproof. Los borrones nunca estuvieron bien vistos. Tampoco los años en blanco. Sí, es cierto, no puedo escribir algo así, pero ya no quiero hablar ni de ti ni de mí. Tan sólo quiero mentir y fingir que ese patético mundo de cartón piedra merece la pena y debe existir.

TOP 10 2011 (Nacional)



Que Nudozurdo son uno de los grupos con más personalidad del panorama musical español es algo que me parece fuera de toda duda. Ajenos a las modas más pasajeras, han sabido abrirse un hueco dentro del indie de nuestro país, ganándose el aplauso de la crítica y la incondicionalidad de un público cada vez más numeroso. En 2011, con la publicación de "Tara motor hembra", sólo han confirmado que hay vida más allá de "Sintética" y que no son flor de un día. Son muchas las canciones de este disco que podrían ocupar un puesto de honor en esta lista y es que la calidad de su último trabajo es enorme, pero creo que para este puesto número 7 me quedo con "Prueba/Error". Como siempre, guitarras inconmensurables, ritmos oscuros y letras tan bellas como inquietantes.

"Y si no quieres salvar
Todos nuestros recuerdos
Si no te quieres doblar para
No mancharte el pelo
Por que hay chicos que escupen palabras de fuego
Que te atan al suelo con su voz

Porque hay chicos que persiguen monstruos perfectos"

TOP 10 2011 (Internacional)



No me importa admitirlo. Me costó bastante reconocer que Beirut molan. Es más, que molan mucho. Las primeras veces que escuché sus canciones no me dijeron nada especial, por lo que no entendía la pasión que desataban entre los más entendidos aficionados a la música. Después, un buen día, me topé con "Goshen" y pensé "vale, ésta sí que mola. Es más, mola mucho", pero seguía sin darle una oportunidad al resto de su música. Hasta que hace unas tres semanas me decidí a sentarme tranquilamente delante de mi ordenador y escuchar con detenimiento su hit "Santa Fe" y, de repente, todo cobró sentido. Una canción fresca y muy diferente a lo que suena con más frecuencia en los mass media, una de esas composiciones que puedes escuchar sin parar durante todo un día sin cansarte ni una sola vez, infundiéndote ganas de bailar, de reír y de salir a la calle y comerte el mundo, en definitiva, una digna merecedora de este puesto número 7.