miércoles, 30 de diciembre de 2009

TOP 10 2009 (Nacional)

Fui a mi primer concierto de The New Raemon habiendo oído sólo cuatro canciones suyas ("Tú, Garfunkel", "Saben aquel que diu", "Sucedáneos" y "La cafetera"). Pillé a mi hermana de buenas y conseguí arrastrarla al Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tras soportar el patético concierto de Las Baguetes, Ramón Rodríguez salió al escenario acompañado de toda su banda. Creo que todos habrían dado positivo en un control de alcoholemia, pero eso no les impidió dar un soberbio concierto. En cuanto la cosa terminó, mi hermana y yo, todavía en éxtasis musical, corrimos a la mesa del merchandising para comprar el CD de "A propósito de Garfunkel" y una camiseta. Para entonces yo estaba tan entusiasmada que a punto estuve de adquirir también un CD de Madee.

"La dimensión desconocida" lo oí enterito el mismo día en que Ramón colgó todos los temas en su myspace, tal y como había avisado en el concierto acústico que dio en la Sala Ocho y Medio el 3 de octubre de 2009 (concierto en el que Ramón demostró sobradamente que, además de como músico, podría ganarse perfectamente la vida como cómico). Para cuando, unas semanas más tarde, fui a su concierto en la Sala Sol, esta vez con banda, creo que ya me había escuchado el nuevo CD algo así como mil veces, lo que no impidió que me lo comprara nada más llegar a la sala. Si en acústico, Ramón Rodríguez consigue encandilar a cualquiera, con banda sus canciones te calan hasta los huesos y se te pegan al alma. No sé si "Por tradición" es lo mejor del disco, pero hay pocas canciones en las que una letra diga más con tan poco, mientras las escogidas palabras bailan al son de una música conmovedora y visceral. Hoy, en el número 4, The New Raemon.

No hay comentarios: