miércoles, 30 de diciembre de 2009

TOP 10 2009 (Internacional)

Y, en el número 4 internacional, una canción llena de fuerza y energía que, como no podía ser de otra forma, siempre me da ganas de bailar y saltar como una epiléptica empastillada (por favor, tenéis que ver True Blood): "Dance with somebody" de Mando Diao. ¡Ay! Y yo que pensaba que los nórdicos son unos sosos...

TOP 10 2009 (Nacional)

Fui a mi primer concierto de The New Raemon habiendo oído sólo cuatro canciones suyas ("Tú, Garfunkel", "Saben aquel que diu", "Sucedáneos" y "La cafetera"). Pillé a mi hermana de buenas y conseguí arrastrarla al Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tras soportar el patético concierto de Las Baguetes, Ramón Rodríguez salió al escenario acompañado de toda su banda. Creo que todos habrían dado positivo en un control de alcoholemia, pero eso no les impidió dar un soberbio concierto. En cuanto la cosa terminó, mi hermana y yo, todavía en éxtasis musical, corrimos a la mesa del merchandising para comprar el CD de "A propósito de Garfunkel" y una camiseta. Para entonces yo estaba tan entusiasmada que a punto estuve de adquirir también un CD de Madee.

"La dimensión desconocida" lo oí enterito el mismo día en que Ramón colgó todos los temas en su myspace, tal y como había avisado en el concierto acústico que dio en la Sala Ocho y Medio el 3 de octubre de 2009 (concierto en el que Ramón demostró sobradamente que, además de como músico, podría ganarse perfectamente la vida como cómico). Para cuando, unas semanas más tarde, fui a su concierto en la Sala Sol, esta vez con banda, creo que ya me había escuchado el nuevo CD algo así como mil veces, lo que no impidió que me lo comprara nada más llegar a la sala. Si en acústico, Ramón Rodríguez consigue encandilar a cualquiera, con banda sus canciones te calan hasta los huesos y se te pegan al alma. No sé si "Por tradición" es lo mejor del disco, pero hay pocas canciones en las que una letra diga más con tan poco, mientras las escogidas palabras bailan al son de una música conmovedora y visceral. Hoy, en el número 4, The New Raemon.

martes, 29 de diciembre de 2009

TOP 10 2009 (Internacional)

Y, en el número 5 internacional, otro amor a la primera escucha: Milow con "Ayo Technology".

TOP 10 2009 (Nacional)

Me enamoré (musicalmente) de Luis Ramiro cuando le oí cantar "Perfecta" en un concierto de Conchita en la Sala Galileo de Madrid. Me parece que fue en octubre de 2007, aunque no estoy muy segura. Al llegar a casa empecé a buscar cosas de este hombre por internet y me sorprendí gratamente con la enorme calidad de sus canciones. Metáforas magistrales, gran guitarra y voz envolvente. Este año 2009 ha publicado su segundo disco, "Dramas y caballeros", del que me resulta muy difícil determinar cuál es el mejor tema. Podría ser el primer single ("Romper"), "El reloj", "Mientes", "Porno", "Sálvame" o cualquier otra. Yo, para ocupar el número 5 de esta lista, he escogido "Te quiero y te odio". No me preguntéis por qué.

domingo, 27 de diciembre de 2009

TOP 10 2009 (Internacional)

Y en el número 6 internacional, una canción de la banda sonora de la deplorable "Luna nueva". Aunque la película sea una auténtica bazofia, "Meet on the equinox" de Death Cab for Cutie se encuentra entre lo mejorcito del panorama musical de este año que se acaba. Y es que a estos chicos se les da increíblemente bien hacer canciones de amor.

TOP 10 2009 (Nacional)

A partir de aquí, la cosa se vuelve más difícil todavía. La calidad es tanta que resulta sumamente complicado establecer cualquier tipo de orden. Aún así, creo que el número 6 debería ocuparlo "Segundo asalto" de Love of Lesbian. Instrumentalmente me parece magistral. Y de su esmerada letra me quedo con algo tan simple, pero tan lleno de significado como "A quien te ayuda lo rechazas sin pensar. Conmigo harás igual."

sábado, 26 de diciembre de 2009

TOP 10 2009 (Internacional)

Y en el número 7 internacional otra chica a la que también le tengo manía, aunque no tengo una clara conciencia de por qué. Supongo que sus vídeos no me gustan y supongo también que, por eso, tardé tanto en darme cuenta de que esta canción es buenísima. Escuchadla bien y no se os ocurra buscar el vídeo oficial. Por supuesto hablo de "Not fair" de Lily Allen.

TOP 10 2009 (Nacional)

Después de acabar saturada de "Malo" y de comprobar que como actriz es más bien discreta, le cogí cierta manía a Bebe y dejé de interesarme por su trayectoria musical. Y eso que una tía que ha empezado tocando en el Búho Real merece todos mis respetos. Pero esta canción me cautivó desde el principio y está claro que se encuentra entre lo mejorcito del 2009. En concreto, en el número 7. Os dejo con "Me fui" de Bebe.

viernes, 25 de diciembre de 2009

jueves, 24 de diciembre de 2009

TOP 10 2009 (Internacional)

Parece ser que Robbie Williams ha decidido dejar de cazar aliens y volver a dedicarse a la música. Sus fans incondicionales se lo agradecemos profundamente. Y es que este hombre no sé cómo se las apaña para engancharme con cualquier cosa que haga (excepto con el álbum "Sing when you're winning", del que sólo se salvaba la magistral "Supreme"). Así pues, en el número 8 internacional, Robbie Williams con "Bodies".

TOP 10 2009 (Nacional)

La primera vez que escuché esta canción no conseguí conectar con ella. Es más, casi me horrorizó. No tenía nada que ver con lo que Miss Caffeina había hecho hasta el momento y puede que no supiera digerir este inesperado giro musical. Aún así, opté por ser persistente y la oí varias veces más antes de desterrarla definitivamente de mi repertorio musical y me encontré con la enorme sorpresa de que, cuanto más la escuchaba, más me gustaba y no tardé mucho en darme cuenta de su enorme fuerza y genialidad. Por eso, hoy, en el número 8, "Mecánica Espiral" de Miss Caffeina.

martes, 22 de diciembre de 2009

Agua y luna.

Me persiguen tus metáforas marinas, al tiempo que me enamoro de tu lengua glacial y tu corazón de lluvia. Espíritus acuáticos zumban en mis oídos y desequilibran mis pasos a cada instante. Ríos estancados y pantanos rebosantes inundan mis llanuras despobladas y riegan mis montes olímpicos sin el permiso de un Zeus iracundo. Juno llegará en cualquier momento a reclamar su parcela de poder, sin saber que sólo Selene tiene autoridad para regir mi mareas internas.

TOP 10 2009 (Internacional)

Y, a nivel internacional, también en el número 9, Franz Ferdinand con "Ulysses". Hay quien dice que ya no son tan brillantes como antes, pero a mí esta canción me parece que está entre lo mejorcito de toda su discografía.

TOP 10 2009 (Nacional)

Hoy, en el número 9, "Frío" de Abraham Boba. Simplemente impresionante. Y en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid aún más. En condiciones normales estaría mucho más arriba, pero es que este año el listón está muy alto.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Cometas errantes

Hace tiempo que corté el vínculo umbilical que me unía a la estela de tu cometa errante y ahora floto ingrávida en medio de estrellas extinguidas hace millones de años y busco un nuevo sol que caliente los dedos de mis pies.

TOP 10 2009 (Internacional)

Y, ya en la categoría internacional, Muse con "Uprising" en el número 10. Siempre me ha entusiasmado la oscuridad de estos chicos y la crispación de sus guitarras. Sé que todas sus canciones se parecen demasiado entre sí, pero a mí me gustan.

TOP 10 2009 (Nacional)

Un año más, comienza mi particular cuenta atrás para desvelar las diez mejores canciones de los últimos doce meses. Normalmente mezclo composiciones nacionales con internacionales, pero es que este año la cosa estaba tan descompensada a favor del producto patrio que he considerado más conveniente separar.

En cualquier caso, hoy, en el número 10 del ránking nacional, os dejo con Francisco Nixon y sus "Erasmus borrachas". Una melodía pegadiza y alegre que siempre me incita a bailar y una letra sumamente clarividente que siempre dibuja una sonrisa en mi cara.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Noticias

Pau Gasol declara que la posibilidad de que juegue el próximo mundial es remota y Brittany Murphy fallece a los 32 años de edad de un ataque cardíaco.

Lo primero habrá que verlo. Sé que el cuerpo de Pau no puede aguantar el ritmo frenético de partidos y viajes de los últimos años, pero la mente también juega un papel importante en todo esto. Pau se tira unos 9 meses al año en EEUU contemplando cómo el mayor chupón de toda la historia de la NBA se juega sin ningún criterio un tiro tras otro, mientras el resto de descerebrados de su equipo corren y saltan sin ton ni son por toda la pista. Así que, en junio, Pau puede hacer dos cosas: irse a su casa hasta octubre a descansar y recuperarse físicamente o largarse a Turquía para volver a jugar al BALONCESTO y recuperarse mentalmente. Supongo que lo primero es lo más racional, pero lo segundo es lo único que tiene sentido si Pau no quiere retirarse dentro de dos años por colapso mental. Al fin y al cabo, ¿de qué sirve todo el dinero del mundo si no te diviertes con lo que haces? Cada vez estoy mas convencida de que el único realmente inteligente es Felipe Reyes. La NBA está sobrevaloradísima y la ACB es el paraíso de todos los que realmente amamos el deporte creado por Naismith.

Por otro lado, el fallecimiento de Brittany me ha impactado. Los ataques al corazón me dan pánico y que alguien tan joven fallezca como consecuencia de uno me produce escalofríos de terror. Además, la chica me caía bien. Tenía cara de buena gente, aunque puede que no lo fuera. En cualquier caso, era una gran cómica a la que me habría encantado ver evolucionar hacia papeles dramáticos. Una pena. Aunque no tanto como lo de Ledger.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cuentos

- El mundo se destruirá cuando ya no quede nadie capaz de creer en los cuentos de hadas.

- Tranquilo. De momento, no corremos peligro. Yo no creo en otra cosa.

Mi canción del día



Se me había olvidado lo mucho que me gusta esta peli y su banda sonora.

Lunes-Jueves

Los certámenes literarios apestan.

El periodismo apesta.

La gente que se pone en primera fila de un concierto acústico en una sala pequeña y no para de hablar y de reír como hienas apesta.

El 95 % de las películas españolas apestan.

La Navidad madrileña es mucho más bonita y entrañable que la de la ciudad condal.

Un diciembre polar mola.

martes, 15 de diciembre de 2009

Heridas sangrantes. Cicatrices enjoyadas.

Soy una princesa sin dragón disfrazada de escudero. Si me hieres, sangro la tinta con la que escribes los versos del destierro. Si me coses, una ristra de diminutos diamantes recamarán los bordes de la cicatriz.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Mi canción del día



Mañana empieza la Navidad en el Búho Real. El año pasado no estaba en Madrid y me lo perdí. Este año no podía dejar pasar esta oportunidad. Desde julio no he podido ir a un concierto de esta señorita y tengo un mono...

"Tan fácil como hacerlo transparente de un disparo directo al esternón".

Inseguridad

- Gracias.

- ¿Por qué?

- Por abrirme los ojos.

- No te he dicho nada que tú no supieras ya.

- Pero sí muchas cosas que había olvidado hace tiempo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Detalles

En una historia, sólo los detalles cuentan. Si los detalles son reales, poco importa que todo lo demás sea mentira, porque quedará contagiado de la verdad de lo pequeño, lo insignificante, lo accesorio, lo aparentemente intrascendente.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Adulterio

El adúltero poeta murió lapidado por una lluvia de metáforas arrojadas por manos inmaculadas del pecado original de atreverse a escribir una novela trascendental.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Best sellers

Alguien que escribe best sellers se limita a contar historias que ayudan a la gente a olvidar sus problemas de cada día.

Un buen escritor es aquél que revuelve en las tripas de sus lectores y perturba su paz mental.

Patrick Süskind es la excepción que confirma la regla.

martes, 1 de diciembre de 2009

Mi canción del día



Empieza un diciembre de premudanza no deseada.

Silvia

No es que a Silvia le guste Mario, pero tiene que reconocer que esa barba castaña perfectamente recortada y no excesivamente poblada le sienta demasiado bien como para no fijarse en él nada más entrar en la oficina cada mañana. El problema es que, desde hace una semana, ha comenzado a observarlo de lejos y a hurtadillas en diversos momentos de la jornada laboral y, desde ayer, fantasea insistentemente con la posibilidad de que él pueda ser Él. Silvia no entiende cómo un ser tan anodino como Mario ha podido convertirse de la noche a la mañana en un hombre misterioso y atractivo por el mero hecho de tener algo de vello en la cara. Por eso lo observa detenidamente a la menor ocasión; no porque le guste, sino para comprobar si se ha obrado en él algún otro tipo de metamorfosis que explique el repentino magnetismo que irradia toda su persona. Porque Silvia no es tonta y ya ha notado que no es la única que, de repente, se siente irremisiblemente atraída por Mario. Aunque Lidia, Merche y María no se limitan a observarlo de lejos, como hace ella, sino que han pasado al ataque hace un par de días y aprovechan los quince minutos del desayuno para tirarle los trastos a Mario antes de que alguna otra zorrita de tres al cuarto aviste la apetecible presa y aumente la competencia para cobrar tan exquisito trofeo de caza. No, Silvia no entrará al trapo y seguirá preguntándose en la distancia cómo una barba de más o de menos puede cambiar tanto las cosas, al mismo tiempo que imagina cruentas y dolorosas muertes para las tres arpías que ya han tomado la iniciativa. Lo que Silvia no sabe es que no es la barba de Mario lo que ha marcado un antes y un después, sino la forma en la que él la mira a ella. Antes, Mario soñaba con la posibilidad de que Silvia, algún lejano y remoto día, se enamorara de él. Ahora sabe que lo hará antes de lo que ella misma podría nunca imaginar y la mira como si ya fuera suya desde antes incluso de verse por primera vez. Y Silvia, casi sin darse cuenta, ha interiorizado esa hipnótica y segura mirada e imperceptiblemente se ha entregado a él. También las tres cazamaridos fueron inconscientemente conscientes de ese compromiso no escrito pero imposible de romper entre Mario y Silvia y comenzaron a luchar para destruir lo indestructible, para derribar las murallas de Jericó del amor incondicional de Mario al son de las trompetas de la provocación sexual.