viernes, 14 de diciembre de 2007

El poeta maldito


¿Se puede morir a los 18 años y sobrevivir hasta los 37?
Si se habla de Rimbaud la respuesta es, sin duda, afirmativa. ¿Acaso no muere un poeta en el momento en que abandona la poesía? Sí, puede que su cuerpo continúe deambulando por este mundo durante dos décadas más, pero ¿significa eso que estás vivo?
Niño superdotado para los estudios y los idiomas, con quince años había ganado todos los premios académicos que podía ganar y Charleville, su ciudad natal, se le quedaba evidentemente pequeña. Tras varias miniescapadas, acaba estableciéndose en París, donde es acogido por Verlaine, por entonces "felizmente" casado.
Se ha escrito mucho acerca de la relación amorosa de ambos poetas, aunque no creo que se pueda diseccionar o intentar comprender lo que une a dos personalidades tan complejas y geniales como las de los mencionados.
El caso es que la vida de Rimbaud en París va unida a las palabras escándalo y excesos; mientras, simultáneamente, se consagra como POETA.
Después de experimentar con la vida y las palabras y de realizar varios viajes por Francia e Inglaterra, la tumultuosa relación de Rimbaud y Verlaine termina con un ¿intento frustrado de asesinato? del segundo contra el primero en una habitación de hotel de Bruselas.
Después del incidente, nuestro poeta maldito abandona definitivamente a su gran amigo, y quizás único y verdadero amante, para dedicar el resto de su vida a viajar y aprender múltiples idiomas.
Continúa escribiendo, por supuesto, pero no poesía, tan sólo cartas a sus familiares y escasos amigos y crónicas de sus viajes.
Sus últimos años transcurren en África, donde le es descubierto un cáncer óseo que obliga a la amputación de una de sus piernas. No obstante, a pesar de la citada amputación, los médicos no han logrado extirpar el cáncer, que finalmente acaba con la vida de Rimbaud a los 37 años de edad.
¿Pero en qué momento se extinguió realmente el protagonista de estas líneas? ¿Qué o quién acabó realmente con él?
O acaso continúe aún vivo en todos y cada uno de los versos que escribió. Para muestra, un botón:

VOCALES
A negro, E blanco, I rojo, U verde, O azul; vocales

contaré algún día vuestro latente nacimiento:

A negro corsé velludo de brillantes moscas

que pululan en torno a crueles hedores,



golfos de sombra: E, candor de los vapores y los toldos,

lanzas de altivos glaciares, reyes blancos, temblor de umbelas;

I, púrpuras, sangre escupida, risa de hermosos labios

en la cólera o en las borracheras penitentes;



U, ciclos, vibraciones divinas de mares verdosos,

paz de las dehesas sembradas de animales, paz de las arrugas

que la alquimia imprime en las anchas frentes estudiosas;



O, supremo Clarín de estridores extraños,

silencios atravesados por Mundos y Ángeles:

-O, la Omega, rayo violeta de Sus Ojos.


Y para todos aquéllos que tengan la oportunidad, les recomiendo encarecidamente que visiten: Muestra: Vida y hechos de Arthur Rimbaud (1854-1891).
Para más información al respecto:
http://www.lacasaencendida.com/LCE/lceCruce

No hay comentarios: