miércoles, 12 de diciembre de 2007

La violencia de género I

Inauguremos este blog con un tema semi-político y, desde luego, muy politizado.
No cabe duda de que lo políticamente correcto habría sido escribir sobre este tema el día 25 de noviembre, Día Internacional de la violencia contra las mujeres. Curiosa denominación, en todo caso, pues induce a pensar que es un día especialmente dedicado a zurrar a todas las féminas. Por otro lado, el hecho de dedicar especialmente un día a la violencia contra las mujeres también me incita a pensar que el resto del año no se debe tratar el tema. De ahí que mi espíritu rebelde haya optado por postergar la escritura de este blog un par de semanas.
En fin, me estoy yendo por las ramas y obviando lo que realmente quería decir:¿De verdad hay alguien, no ya en este país, sino en cualquier lugar del mundo, que piense que la violencia contra las mujeres puede erradicarse promulgando una bonita que ley que, como siempre, no será aplicada en su justa medida? Claro que así es como funcionan las cosas en España: hay un problema, se saca una ley, la ley no se aplica, el problema no se soluciona, cuando el partido gobernante cambia se saca otra nueva ley aduciendo que la anteriormente existente no era adecuada y aprovechando para criticar al partido saliente, la ley no se aplica y vuelta a empezar. Aunque lo más gracioso del tema es que casi nadie pide que se apliquen las leyes existentes. Si una ley no logra los resultados esperados y definidos en su Exposición de motivos es que no está bien hecha, así que saquemos otra mejor y todo se arreglará.¿Era realmente necesario sacar una ley específica para luchar contra la violencia de género? ¿Acaso no era suficiente con aplicar los preceptos del Código Penal para los casos de lesiones? Y sobre todo, ¿por qué si hombres y mujeres somos iguales las consecuencias de que un hombre pegue a una mujer son distintas a las de que una mujer pegue a un hombre?
Como podría seguir hablando del tema horas y horas y tampoco es plan, aquí os dejo un relato-panfleto político que escribí sobre el tema hace unos años, bastante flojo, pero que expresa de forma condensada todas mis opiniones sobre el tema y que, a lo mejor, os hace pensar, que es de lo que se trata.

CONVERSACIONES CON MAMÁ
- ¡Hola, mami!
- Hola, cariño. ¿Qué tal el cole?
- Bien. Hemos estado hablando de la violencia de género.
- ¿Y qué os ha contado la seño?
- Nos ha dicho que el día 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género; que éste es uno de los grandes problemas de la sociedad actual; que, afortunadamente, el actual gobierno ha tomado cartas en el asunto promulgando recientemente una ley para intentar acabar con los malos tratos; pero que se trata de un problema que afecta a toda la sociedad y que, por lo tanto, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para acabar de una vez por todas con la violencia de género.
- ¿Y qué han dicho los niños de tu clase?
- Pues tres o cuatro han hecho las típicas bromas machistas por lo bajo, pero la mayoría se han puesto serios y han asentido a todo lo que ha dicho la seño.
- Bueno, lo de las bromas machistas es normal. Los niños a estas edades se limitan a repetir lo que oyen en sus casas y, por desgracia, en este país todavía existe mucho machismo. Lo importante es que conforme vayan creciendo aprendan a pensar por sí mismos y se den cuenta de que la seño tiene razón en todo lo que ha dicho.
- Pues yo, la verdad, es que hay cosas que no entiendo.
- ¿Cómo qué, cariño?
- Lo primero que no entiendo es cómo una ley va a conseguir acabar con lo malos tratos.
- Bueno, como la propia seño os ha dicho, está claro que la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto y que, como tal, debe ser atacado por todos y cada uno de nosotros, prestando especial atención a la educación de las nuevas generaciones.
- Ya, pero tú, que eres abogada, siempre estás diciendo que en vez de sacar tantas leyes nuevas lo que había que hacer es garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes ya existentes. ¿Es que no había ya una ley que condenara a los maltratadores?
- Sí, cariño; pero cuando se produce un cambio de gobierno lo más normal es que el nuevo partido intente mejorar las leyes promulgadas por el partido cesante.
- ¿Cuál es el partido cesante? Yo sólo había oído hablar del Partido Popular, del PSOE y de Izquierda Unida.
- El partido cesante no es el nombre de un partido político; sino que se llama partido cesante a aquél que pierde unas elecciones y que, por tanto, abandona el poder. Así, en este caso, el partido cesante sería el Partido Popular y el partido entrante sería el PSOE.
- A ver si lo he entendido: ¿me estás diciendo que el PSOE no hizo una nueva ley porque realmente hiciera falta, sino que la hizo solamente para ir en contra de lo que había hecho el PP?
- Bueno, yo no he dicho eso. He dicho que los partidos políticos siempre intentan mejorar lo realizado por el gobierno anterior y eso es bueno porque nos ayuda a evolucionar.
- Ya, pero es que yo he levantado la mano y le he preguntado a la seño que cómo iba la nueva ley a acabar con los malos tratos.
- ¿Y ella qué te ha contestado?
- Que la nueva ley lo que hacía era imponer penas más duras cuando las lesiones, amenazas y no sé que más cosas las cometía el marido de la víctima y que, además, la ley también otorgaba una mayor protección a las mujeres maltratadas e intentaba garantizar un sistema educativo basado en la igualdad entre hombres y mujeres.
- Claro, cariño, y eso es bueno porque uno de los grandes problemas de la violencia de género es que las mujeres maltratadas normalmente no abandonan a sus maridos, ya sea por miedo o porque dependen económicamente de ellos y no tienen a dónde ir ni ninguna forma de ganarse la vida. Así que la nueva ley lo que hace es intentar garantizar que la mujer que decida abandonar a su marido maltratador pueda hacerlo y reciba protección por parte de la policía.
- Pero, mami, lo cierto es que en lo que va de año ya han muerto un montón de mujeres como consecuencia de los malos tratos y muchas veces esas mujeres han sido asesinadas por sus maridos después de haberlos denunciado varias veces.
- Sí, bueno, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es del 28 de diciembre de 2004, así que lleva muy poco tiempo en vigor y todavía es pronto para hablar de su eficacia para solucionar este gran problema social.
- Ya, mami, pero es que hay otra cosa que no entiendo.
- ¿El qué, cariño?
- Se supone que los hombres y las mujeres somos iguales, pero yo le he preguntado a la seño si los hombres maltratados también tenían los mismos derechos que las mujeres maltratadas y se ha echado a reír y me ha dicho que no había hombres maltratados.
- Bueno, cariño, la verdad es que los hombres y las mujeres somos iguales desde el punto de vista intelectual y moral, pero resulta evidente que los hombres son físicamente mucho más fuertes que las mujeres.
- Pero eso no siempre es verdad. Ya sabes que la Vane es mucho más grande que cualquier niño de mi clase y que siempre les está pegando y los tiene aterrorizados.
- Ya, pero eso sólo ocurre a vuestra edad, porque las niñas normalmente desarrollan antes que los niños; pero, ¿cuántas mujeres adultas has visto que maltraten a algún hombre? Ninguna.
- Tampoco he visto a ningún hombre maltratar a una mujer.
- Ya, pero sí lo has oído en las noticias. ¿Cuántos hombres han salido en las noticias diciendo que sus mujeres les pegan? Ninguno.
- Pero que no lo digan no significa que no pase. A lo mejor lo que ocurre es que están tan avergonzados que no se atreven a denunciar a sus maltratadoras. Tú misma has dicho muchas veces que no es que ahora haya más malos tratos que antes, sino que antes se ocultaban más.
- La verdad, cariño, es que hay muy pocas mujeres adultas que sean físicamente más fuertes que sus maridos y que, por tanto, estén físicamente capacitadas para maltratarlos.
- Pero es que ni siquiera hace falta que sean más fuertes que sus maridos. Tú, por ejemplo, eres cinturón negro de Kárate y ahora haces Kickboxing. Aunque papá sea más grande y más fuerte que tú, si os pelearais, tú le podrías hacer mucho más daño del que él sería capaz de hacerte a ti.
- Bueno…
- ¿Es verdad o no?
- Sí, pero yo no maltrato a tu padre.
- Pero podrías hacerlo si quisieras. Así que no entiendo porque esa ley protege a las mujeres maltratadas y no a los hombres maltratados. Si supuestamente somos iguales y hay que basar todo el sistema educativo y social en esa igualdad entre hombres y mujeres, ¿por qué el gobierno hace una ley basándose precisamente en la inferioridad de la mujer respecto del hombre? Porque si el gobierno hace una ley para proteger a las mujeres maltratadas pero no a los hombres maltratados creo que está suponiendo que las mujeres somos inferiores a los hombres y que, por eso, nosotras necesitamos protección pero ellos no porque ya saben protegerse solitos.
- Bueno, cariño, eso no es exactamente así. El gobierno no considera que la mujer sea inferior al hombre. Lo que ocurre es que hay muchas mujeres que mueren como consecuencia de las palizas propinadas por sus maridos, mientras que todavía no conozco ningún caso en que haya ocurrido lo contrario.
- Pues la verdad es que me parece muy bien que el gobierno quiera proteger a las mujeres maltratadas; pero, si quieren que la gente crea realmente que los hombres y las mujeres somos iguales, que no nos den más derechos y más protección a las mujeres por el simple hecho de serlo.



Artículo 14 de la Constitución Española de 1978: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.”
Aristóteles

2 comentarios:

Roderer dijo...

Estoy sorprendido con este blog.
Llegué por el nombre de un libro de Jostein Gaarder (El castillo de los Pirineos).

Este blog tiene un espíritu formidable... me siento en casa.

Gracias por compartir tus pensamientos.

moonriver dijo...

Me alegro de que te guste. Aunque empezó siendo un blog de opinión, la verdad es que luego fue evolucionando más bien hacia un pequeño rincón literario de género difícilmente calificable. Espero que sigas pasándote por aquí de vez en cuando. Un abrazo.