lunes, 31 de diciembre de 2007

TOP 10 2007

Y terminando la cuenta atrás, en el número 1, "New shoes" de Paolo Nutini. Una canción que siempre me llena de energía y un vídeo que me encanta:

domingo, 30 de diciembre de 2007

La joven Jane Austen


Una maravillosa historia de amor pésimamente contada.Así es como podría definirse esta película.
La cosa empieza bien: buena presentación de personajes, gran ambientación y, por fin, el primer encuentro entre los protagonistas y esa relación de amor-odio que precede a algunos de los amores más apasionados. Y luego, de repente, sin saber cómo ni por qué, ambos están loca y perdidamente enamorados el uno del otro (o al menos eso es lo que se deduce de la, como siempre, excelente interpretación de James McAvoy, porque lo que es Anne Hathaway transmite menos sentimientos que las hieráticas estatuas de la Isla de Pascua).
El final es por todos conocido: la joven se convierte en una famosa escritora y muere tan soltera y sola como vino al mundo.
En cuanto a la veracidad de lo narrado en la cinta, he oído de todo. Así que siempre me quedará la duda: ¿Son las obras de Jane Austen el fruto de una desbordante imaginación o simplemente se dedicó a darles a los personajes creados por su pluma aquéllo de lo que las circunstancias de su vida la habían privado?

sábado, 29 de diciembre de 2007

TOP 10 2007

Y en el número dos,un auténtico temazo,como todos los de Damien,y un vídeo que me fascina,"9 crimes" de Damien Rice:

viernes, 28 de diciembre de 2007

Un plan brillante


¿Existe algún motivo, aparte del obvio afán lucrativo, para robar a la London Diamond Corporation, la principal empresa de diamantes del mundo en 1960? La respuesta a esta pregunta se complica aún más teniendo en cuenta que las personas que planean llevar a cabo el robo mencionado trabajan para la citada compañía, con lo que no sólo se arriesgan a ir a la cárcel, sino también a perder sus cómodos empleos.

Pues bien, esta excelente película deja claras varias cosas:

1) El dinero no es siempre la motivación última y principal de los actos del ser humano, ni siquiera en el caso de un robo como el descrito.

2) No existe un sistema de seguridad perfecto.

3) Siempre habrá Davides capaces de vencer a Goliats.

4) Michael Caine sigue bordando todos y cada uno de sus papeles.

5) Los guionistas hollywoodienses, aunque parezca mentira, todavía son capaces de planear robos imposibles y, al mismo tiempo, contar historias interesantes.

En definitiva, de lo mejorcito del último año.

jueves, 27 de diciembre de 2007

TOP 10 2007

Y hoy, en el número 3,"Nada que perder" de Conchita.(El vídeo es un poco cutrecillo,pero la canción es de lo mejor que se ha escrito en español en los últimos años):

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Festival de los sentidos

En medio de ninguna parte, estoy viendo pasar el tiempo, escuchando la música del silencio, oliendo el aroma desprendido por Grenouille, saboreando lo insípido y acariciando lo inalcanzable con la punta de los dedos.

martes, 25 de diciembre de 2007

TOP 10 2007

Y hoy,en el número 4,mi gran descubrimiento del 2007:"Perfecta" de Luis Ramiro.¡Ay!Si un tío me escribe una canción así me caso con él.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Lunática

Soy como el mar: lunática e inconstante.

Vengo y voy, voy y vengo, en un continuo fluir regido por el satélite terrestre.

La marea sube. La marea baja.

Busco desesperadamente la orilla para alejarme rápidamente de ella una vez la he alcanzado.

Y, a veces, la tempestad estalla y me estrello violentamente contra las rocas de los acantilados, intentando limar sus aristas con mi fuerte oleaje.

domingo, 23 de diciembre de 2007

TOP 10 2007

Y entrando ya en el Top 5 del 2007,hoy un grande,como todos los que quedan:"Fine for me" de Layabouts:

sábado, 22 de diciembre de 2007

INCREÍBLE

Increíble,pero cierto.
Demasiado bueno para ser verdad.
Demasiado real para ser mentira.
Demasiado extraño para no ser considerado simplemente INCREÍBLE.

Promesas del Este


Película que promete mucho más de lo que finalmente ofrece.

El tándem Cronenberg-Mortensen vuelve a funcionar a la perfección, pero sin alcanzar el nivel conseguido con "Una historia de violencia".

Lo mejor: la escena de los baños públicos, coreografía magistralmente desarrollada al más puro estilo del conocido director.

Veredicto: a pesar de todos los pesares merece la pena verla en pantalla grande.

viernes, 21 de diciembre de 2007

TOP 10 2007

Y continuando con la cuenta atrás,hoy,en el número 6,Chasing cars de Snow Patrol.Curioso lo que una serie de televisión puede hacer por un grupo.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Mi descubrimiento del día

Ya que finalmente no fui al concierto de los Layabouts,decidí comprarme su cd y contribuir de esta manera a mejorar la economía del grupo.Por supuesto,mi primera opción habría sido el socorrido Corte Inglés;que,a pesar de su fama de caro,tiene auténticos chollos musicales.Desgraciadamente,se ve que el grupo no es lo suficientemente comercial para ser distribuido en estos grandes almacenes;así que podía recurrir a Fnac o a alguna de las tiendas especializadas donde sí que lo venden.Como estoy decididamente en contra de la publicidad engañosa y,de esto es de lo que vive Fnac,opté por la segunda opción y escogí Escridiscos,tienda que había vendido las entradas del concierto.Cuál no sería mi sorpresa al llegar y descubrir que se trataba de una de esas tiendas mágicas en donde puedes encontrar cualquier cd de grupos poco conocidos,la discografía completa de los artistas clásicos,discos de vinilo y otros pequeños tesoros.Poco importa haber pagado un euro más por el cd:el placer de mirar,mirotear,remirar y rebuscar entre sus expositores vale eso y mucho más.¿La única pega?Que Manuela velasco estaba allí grabando un reportaje y no he podido deambular a mis anchas.Aunque,como dijo Terminator,"Volveré".
Para más información: http://www.escridiscos.net/

martes, 18 de diciembre de 2007

TOP 10 2007

Hoy, en el 7, especialmente dedicada para los más discotequeros, aunque no sea mi caso precisamente,"Ten miles", de Infernal.

TOP 10 2007

Y,en el 8,"Colillas en el suelo" de Deluxe. Gran canción y gran vídeo también.

lunes, 17 de diciembre de 2007

TOP 10 2007

Y siguiendo con la cuenta atrás,el número 9:
Fidelity de la gran Regina Spektor (gracias a Miguel, a través de mi hermana, por descubrirme a este genio musical):

domingo, 16 de diciembre de 2007

TOP 10 2007

Ahora que se acerca el fin de año y que abundan las clasificaciones de "Los mejores ... del 2007" quiero contribuir con las mejores 10 canciones del año. Así que hoy empezaremos la cuenta atrás con el número 10:
"Love´s not a competition but I´m winning" de Kaiser Chiefs.

August Rush


No ocurre muchas veces.A lo sumo dos o tres a lo largo del año.Vas al cine sin demasiadas expectativas,sin saber bien de qué va la peli,sólo porque no había ninguna otra que te apeteciera más y porque tienes una corazonada.
La película comienza y las palabras del narrador,un niño de once años,comienzan a absorberte mientras unas maravillosas imágenes de un campo de trigo expresan a la perfección lo que el protagonista trata de explicar.
No sabría dar un resumen de la película.Tampoco creo que haga falta.Sí sé de qué va:de la MÚSICA,del amor,de los sueños,de la fe en los sueños,de las corazonadas,de todo aquello que existe pero que no se ve,del destino,de las almas gemelas,de los lunáticos como yo...de la VIDA,en definitiva.
Seguro que no todos saben apreciar esta maravilla que nos ofrece los estrenos de esta semana,pero tampoco importa,porque esta película no está hecha para todo el mundo,sino sólo para aquellos que ESCUCHAMOS y NECESITAMOS la música,incluso cuando todo está en silencio,incluso aunque nunca hayamos tocado un acorde.
Como dice August,la música está ahí fuera.Sólo tenemos que escucharla.

viernes, 14 de diciembre de 2007

El poeta maldito


¿Se puede morir a los 18 años y sobrevivir hasta los 37?
Si se habla de Rimbaud la respuesta es, sin duda, afirmativa. ¿Acaso no muere un poeta en el momento en que abandona la poesía? Sí, puede que su cuerpo continúe deambulando por este mundo durante dos décadas más, pero ¿significa eso que estás vivo?
Niño superdotado para los estudios y los idiomas, con quince años había ganado todos los premios académicos que podía ganar y Charleville, su ciudad natal, se le quedaba evidentemente pequeña. Tras varias miniescapadas, acaba estableciéndose en París, donde es acogido por Verlaine, por entonces "felizmente" casado.
Se ha escrito mucho acerca de la relación amorosa de ambos poetas, aunque no creo que se pueda diseccionar o intentar comprender lo que une a dos personalidades tan complejas y geniales como las de los mencionados.
El caso es que la vida de Rimbaud en París va unida a las palabras escándalo y excesos; mientras, simultáneamente, se consagra como POETA.
Después de experimentar con la vida y las palabras y de realizar varios viajes por Francia e Inglaterra, la tumultuosa relación de Rimbaud y Verlaine termina con un ¿intento frustrado de asesinato? del segundo contra el primero en una habitación de hotel de Bruselas.
Después del incidente, nuestro poeta maldito abandona definitivamente a su gran amigo, y quizás único y verdadero amante, para dedicar el resto de su vida a viajar y aprender múltiples idiomas.
Continúa escribiendo, por supuesto, pero no poesía, tan sólo cartas a sus familiares y escasos amigos y crónicas de sus viajes.
Sus últimos años transcurren en África, donde le es descubierto un cáncer óseo que obliga a la amputación de una de sus piernas. No obstante, a pesar de la citada amputación, los médicos no han logrado extirpar el cáncer, que finalmente acaba con la vida de Rimbaud a los 37 años de edad.
¿Pero en qué momento se extinguió realmente el protagonista de estas líneas? ¿Qué o quién acabó realmente con él?
O acaso continúe aún vivo en todos y cada uno de los versos que escribió. Para muestra, un botón:

VOCALES
A negro, E blanco, I rojo, U verde, O azul; vocales

contaré algún día vuestro latente nacimiento:

A negro corsé velludo de brillantes moscas

que pululan en torno a crueles hedores,



golfos de sombra: E, candor de los vapores y los toldos,

lanzas de altivos glaciares, reyes blancos, temblor de umbelas;

I, púrpuras, sangre escupida, risa de hermosos labios

en la cólera o en las borracheras penitentes;



U, ciclos, vibraciones divinas de mares verdosos,

paz de las dehesas sembradas de animales, paz de las arrugas

que la alquimia imprime en las anchas frentes estudiosas;



O, supremo Clarín de estridores extraños,

silencios atravesados por Mundos y Ángeles:

-O, la Omega, rayo violeta de Sus Ojos.


Y para todos aquéllos que tengan la oportunidad, les recomiendo encarecidamente que visiten: Muestra: Vida y hechos de Arthur Rimbaud (1854-1891).
Para más información al respecto:
http://www.lacasaencendida.com/LCE/lceCruce

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La violencia de género I

Inauguremos este blog con un tema semi-político y, desde luego, muy politizado.
No cabe duda de que lo políticamente correcto habría sido escribir sobre este tema el día 25 de noviembre, Día Internacional de la violencia contra las mujeres. Curiosa denominación, en todo caso, pues induce a pensar que es un día especialmente dedicado a zurrar a todas las féminas. Por otro lado, el hecho de dedicar especialmente un día a la violencia contra las mujeres también me incita a pensar que el resto del año no se debe tratar el tema. De ahí que mi espíritu rebelde haya optado por postergar la escritura de este blog un par de semanas.
En fin, me estoy yendo por las ramas y obviando lo que realmente quería decir:¿De verdad hay alguien, no ya en este país, sino en cualquier lugar del mundo, que piense que la violencia contra las mujeres puede erradicarse promulgando una bonita que ley que, como siempre, no será aplicada en su justa medida? Claro que así es como funcionan las cosas en España: hay un problema, se saca una ley, la ley no se aplica, el problema no se soluciona, cuando el partido gobernante cambia se saca otra nueva ley aduciendo que la anteriormente existente no era adecuada y aprovechando para criticar al partido saliente, la ley no se aplica y vuelta a empezar. Aunque lo más gracioso del tema es que casi nadie pide que se apliquen las leyes existentes. Si una ley no logra los resultados esperados y definidos en su Exposición de motivos es que no está bien hecha, así que saquemos otra mejor y todo se arreglará.¿Era realmente necesario sacar una ley específica para luchar contra la violencia de género? ¿Acaso no era suficiente con aplicar los preceptos del Código Penal para los casos de lesiones? Y sobre todo, ¿por qué si hombres y mujeres somos iguales las consecuencias de que un hombre pegue a una mujer son distintas a las de que una mujer pegue a un hombre?
Como podría seguir hablando del tema horas y horas y tampoco es plan, aquí os dejo un relato-panfleto político que escribí sobre el tema hace unos años, bastante flojo, pero que expresa de forma condensada todas mis opiniones sobre el tema y que, a lo mejor, os hace pensar, que es de lo que se trata.

CONVERSACIONES CON MAMÁ
- ¡Hola, mami!
- Hola, cariño. ¿Qué tal el cole?
- Bien. Hemos estado hablando de la violencia de género.
- ¿Y qué os ha contado la seño?
- Nos ha dicho que el día 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género; que éste es uno de los grandes problemas de la sociedad actual; que, afortunadamente, el actual gobierno ha tomado cartas en el asunto promulgando recientemente una ley para intentar acabar con los malos tratos; pero que se trata de un problema que afecta a toda la sociedad y que, por lo tanto, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para acabar de una vez por todas con la violencia de género.
- ¿Y qué han dicho los niños de tu clase?
- Pues tres o cuatro han hecho las típicas bromas machistas por lo bajo, pero la mayoría se han puesto serios y han asentido a todo lo que ha dicho la seño.
- Bueno, lo de las bromas machistas es normal. Los niños a estas edades se limitan a repetir lo que oyen en sus casas y, por desgracia, en este país todavía existe mucho machismo. Lo importante es que conforme vayan creciendo aprendan a pensar por sí mismos y se den cuenta de que la seño tiene razón en todo lo que ha dicho.
- Pues yo, la verdad, es que hay cosas que no entiendo.
- ¿Cómo qué, cariño?
- Lo primero que no entiendo es cómo una ley va a conseguir acabar con lo malos tratos.
- Bueno, como la propia seño os ha dicho, está claro que la violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto y que, como tal, debe ser atacado por todos y cada uno de nosotros, prestando especial atención a la educación de las nuevas generaciones.
- Ya, pero tú, que eres abogada, siempre estás diciendo que en vez de sacar tantas leyes nuevas lo que había que hacer es garantizar el cumplimiento efectivo de las leyes ya existentes. ¿Es que no había ya una ley que condenara a los maltratadores?
- Sí, cariño; pero cuando se produce un cambio de gobierno lo más normal es que el nuevo partido intente mejorar las leyes promulgadas por el partido cesante.
- ¿Cuál es el partido cesante? Yo sólo había oído hablar del Partido Popular, del PSOE y de Izquierda Unida.
- El partido cesante no es el nombre de un partido político; sino que se llama partido cesante a aquél que pierde unas elecciones y que, por tanto, abandona el poder. Así, en este caso, el partido cesante sería el Partido Popular y el partido entrante sería el PSOE.
- A ver si lo he entendido: ¿me estás diciendo que el PSOE no hizo una nueva ley porque realmente hiciera falta, sino que la hizo solamente para ir en contra de lo que había hecho el PP?
- Bueno, yo no he dicho eso. He dicho que los partidos políticos siempre intentan mejorar lo realizado por el gobierno anterior y eso es bueno porque nos ayuda a evolucionar.
- Ya, pero es que yo he levantado la mano y le he preguntado a la seño que cómo iba la nueva ley a acabar con los malos tratos.
- ¿Y ella qué te ha contestado?
- Que la nueva ley lo que hacía era imponer penas más duras cuando las lesiones, amenazas y no sé que más cosas las cometía el marido de la víctima y que, además, la ley también otorgaba una mayor protección a las mujeres maltratadas e intentaba garantizar un sistema educativo basado en la igualdad entre hombres y mujeres.
- Claro, cariño, y eso es bueno porque uno de los grandes problemas de la violencia de género es que las mujeres maltratadas normalmente no abandonan a sus maridos, ya sea por miedo o porque dependen económicamente de ellos y no tienen a dónde ir ni ninguna forma de ganarse la vida. Así que la nueva ley lo que hace es intentar garantizar que la mujer que decida abandonar a su marido maltratador pueda hacerlo y reciba protección por parte de la policía.
- Pero, mami, lo cierto es que en lo que va de año ya han muerto un montón de mujeres como consecuencia de los malos tratos y muchas veces esas mujeres han sido asesinadas por sus maridos después de haberlos denunciado varias veces.
- Sí, bueno, la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género es del 28 de diciembre de 2004, así que lleva muy poco tiempo en vigor y todavía es pronto para hablar de su eficacia para solucionar este gran problema social.
- Ya, mami, pero es que hay otra cosa que no entiendo.
- ¿El qué, cariño?
- Se supone que los hombres y las mujeres somos iguales, pero yo le he preguntado a la seño si los hombres maltratados también tenían los mismos derechos que las mujeres maltratadas y se ha echado a reír y me ha dicho que no había hombres maltratados.
- Bueno, cariño, la verdad es que los hombres y las mujeres somos iguales desde el punto de vista intelectual y moral, pero resulta evidente que los hombres son físicamente mucho más fuertes que las mujeres.
- Pero eso no siempre es verdad. Ya sabes que la Vane es mucho más grande que cualquier niño de mi clase y que siempre les está pegando y los tiene aterrorizados.
- Ya, pero eso sólo ocurre a vuestra edad, porque las niñas normalmente desarrollan antes que los niños; pero, ¿cuántas mujeres adultas has visto que maltraten a algún hombre? Ninguna.
- Tampoco he visto a ningún hombre maltratar a una mujer.
- Ya, pero sí lo has oído en las noticias. ¿Cuántos hombres han salido en las noticias diciendo que sus mujeres les pegan? Ninguno.
- Pero que no lo digan no significa que no pase. A lo mejor lo que ocurre es que están tan avergonzados que no se atreven a denunciar a sus maltratadoras. Tú misma has dicho muchas veces que no es que ahora haya más malos tratos que antes, sino que antes se ocultaban más.
- La verdad, cariño, es que hay muy pocas mujeres adultas que sean físicamente más fuertes que sus maridos y que, por tanto, estén físicamente capacitadas para maltratarlos.
- Pero es que ni siquiera hace falta que sean más fuertes que sus maridos. Tú, por ejemplo, eres cinturón negro de Kárate y ahora haces Kickboxing. Aunque papá sea más grande y más fuerte que tú, si os pelearais, tú le podrías hacer mucho más daño del que él sería capaz de hacerte a ti.
- Bueno…
- ¿Es verdad o no?
- Sí, pero yo no maltrato a tu padre.
- Pero podrías hacerlo si quisieras. Así que no entiendo porque esa ley protege a las mujeres maltratadas y no a los hombres maltratados. Si supuestamente somos iguales y hay que basar todo el sistema educativo y social en esa igualdad entre hombres y mujeres, ¿por qué el gobierno hace una ley basándose precisamente en la inferioridad de la mujer respecto del hombre? Porque si el gobierno hace una ley para proteger a las mujeres maltratadas pero no a los hombres maltratados creo que está suponiendo que las mujeres somos inferiores a los hombres y que, por eso, nosotras necesitamos protección pero ellos no porque ya saben protegerse solitos.
- Bueno, cariño, eso no es exactamente así. El gobierno no considera que la mujer sea inferior al hombre. Lo que ocurre es que hay muchas mujeres que mueren como consecuencia de las palizas propinadas por sus maridos, mientras que todavía no conozco ningún caso en que haya ocurrido lo contrario.
- Pues la verdad es que me parece muy bien que el gobierno quiera proteger a las mujeres maltratadas; pero, si quieren que la gente crea realmente que los hombres y las mujeres somos iguales, que no nos den más derechos y más protección a las mujeres por el simple hecho de serlo.



Artículo 14 de la Constitución Española de 1978: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.”
Aristóteles