jueves, 31 de enero de 2008

Esclava de mis hormonas

Hace un par de meses me compré la Cosmopolitan; no porque me interesara la revista, sino porque regalaban un bonito poncho. No obstante, ya que la tenía, decidí leerla (siempre es divertido descubrir los secretos de la versión adulta de la Súper Pop). El caso es que venía un artículo que me gustaría calificar de estúpido; pero cuya veracidad, desgraciadamente, he podido comprobar en primera persona.

Siempre me he reído de lo del síndrome premenstrual, he tachado de machistas a los tíos que cuando una mujer está de mal humor saltan con el típico "Déjala, estará con la regla" y, en general, me han parecido tontas las tías que se quejan por tener la menstruación, con todos los cambios hormonales y molestias a ella asociados. La verdad es que para mí la regla nunca ha supuesto ningún trauma y el principal inconveniente que le veo es el alto coste de las compresas y tampones.

No obstante, en el último año, sí que había comenzado a sospechar que no andaban tan desencaminados aquéllos que tachan a las mujeres de "esclavas de sus hormonas", teoría que he confirmado al leer el jodido artículo.

Para no aburriros demasiado, haré un breve resumen del contenido del mismo:

Según diversos estudios, el organismo de la mujer experimenta los siguientes cambios a lo largo del ciclo menstrual:

Fase 1: Días 1 al 5: La hormonas reproductivas, estrógeno y testosterona, van aumentando cada día desde el punto más bajo, en el que se encontraban antes de la regla, lo que hace que el mal humor asociado a la misma vaya desapareciendo poco a poco. También resulta normal que aparezcan ciertos antojos y se supone que la creatividad también aumenta en esta fase (no entiendo muy bien por qué, pero eso dice Christiane Northrup autora del libro "Cuerpo de mujer sabiduría de mujer").

Fase 2: Días 6 al 13: Los estrógenos están en alza y la testosterona también va en aumento, lo que hace que, en algunas mujeres, surjan sentimientos de extraversión, optimismo y seguridad.

Fase 3: Días 14 al 17: La ovulación conlleva que las mujeres se sientan más sensuales y coquetas y aumenta el deseo sexual, siendo la etapa del ciclo en que las mujeres son más proclives a mantener relaciones sexuales. Además, un estudio de la universidad escocesa de Saint Andrews demostró que durante estos días las mujeres se sienten más atraídas por hombres hipermasculinos, ya que, subconscientemente, desean que esos genes de fortaleza sean transmitidos a su descendencia.

Fase 4: Días 18 al 23: En cuanto la ovulación finaliza, el estrógeno y la testosterona descienden y aumenta la progesterona, lo que favorece tanto la aparición de pequeñas depresiones como un mayor nivel de relajación.

Fase 5: Días 24 al 28: Aparece el típico mal humor asociado al síndrome premenstrual.

¡Qué triste esto de depender de los cambios hormonales de los cojones! En fin, algún inconveniente tenía que tener esto de ser mujer.

5 comentarios:

CCD dijo...

Bueno, no sé... Yo creo que algo hacen, pero que se abusa demasiado de la excusa de las hormonas para dar de lado opiniones femeninas. Lo que todos esos machotes ignoran es que ellos mismos son víctimas de sus hormonas masculinas cejijuntas, que les impiden mostrar sus sentimientos abiertamente y aceptarlos sin más.

Vamos, que no te digo que no, pero que sepas que tienes un arma la próxima vez que un tío te pregunte si tienes la regla sin venir a cuento. Hale.

¡Un besito!

Marta Diez dijo...

¡No subestimes el poder de la Cosmopolitan! XD

Pat dijo...

Hola, buscando algun articulo que detallara los cambios hormonales que se producen durante el mes encontré lo que habias publicado sobre Esclava de mis Hormonas en Enero 2008- Es justo lo que necesito. Haces un breve resumen sobre las Fases y me gustaria saber si existe la forma de que me puedas enviar el articulo completo del mismo pues estuve buscando en toda la Internet algo similar, incluso desde la revista que citas, luego bajo el nombre de la escritora del libro y no he tenido éxito. Agradezco desde ya tu atenta respuesta. Saludos desde Costa Rica

moonriver dijo...

¡Hola Pat!
He intentado entrar en tu perfil, pero no lo consigo. Estaría encantada de enviarte el artículo completo, pero desgraciadamente lo tiré hace tiempo. Lo único que se me ocurre es que le envíes un mail a la directora de Cosmopolitan y le preguntes sobre el tema. Siento muchísimo no poder ayudarte.

Pat dijo...

Hola Moonriver!
Bueno, no hay problema, seguiré buscando hasta dar con el artículo. A y lo de no poder entrar a mi perfil es porque me temo que solo creé una cuenta para escribirte dentro de tu blog, no tengo mucha experiencia en el asunto.
Hasta pronto.
Pat
P.D. tu blog es super interesante, fijo tengo que sacar el tiempo para leerlo.