viernes, 7 de marzo de 2008

Cobarde

Hoy me ha asaltado una repentina duda: ¿Qué significa la palabra cobarde?
Así que, bien instruida por mi madre, profesora de lengua y literatura, recurrí al diccionario para solventar mi problema y esto es lo que encontré:
Cobarde (del ant. fr. couart, de coe, cola) adj. 1. Se dice del que carece de valor o de ánimo para enfrentarse a un peligro, a una dificultad o a un esfuerzo; asimismo, se dice de sus acciones, dichos, etc: Tuvo un comportamiento cobarde. También s. m. y f. 2. Se aplica al que ataca sin dar la cara o hace daño a otro más débil. También s. m. y f. SIN. 1. Amilanado, miedica, pusilánime, gallina. 2. Traidor, alevoso.
Buena definición, aunque quizá sería conveniente especificar que cobarde es quien pega tres tiros por la espalda y sale corriendo; quien amenaza por carta o telefónicamente, sin dar la cara; quien defiende unos ideales oculto bajo una capucha negra; y quien ordena asesinar, en vez de hacerlo él mismo, sólo para que la sangre no pueda salpicarle y mancharle su bonito y caro traje. Y, ya puestos, supongo que sería conveniente incluir entre los sinónimos la palabra ETARRA.

En memoria de Isaías Carrasco. R.I.P.

2 comentarios:

Sus dijo...

Con éste mismo adjetivo calificaba el atentado en el blog del nabo.

La uninamidad parec darnos un poco de razón, no?

Un saludito! :)

Sus dijo...

Unanimidad*
Parece*

:$