lunes, 17 de enero de 2011

Mi TOP 10 musical del 2010



Tardé mucho en descubrirla. Demasiado. Oía hablar de ella, pero nunca me molestaba en escucharla. Pensé que era una moda pasajera, música comercial disfrazada de indie. No sé por qué. Pero, tras leer una sentida recomendación de Manuel Cabezalí, no tuve más remedio que darle una oportunidad y enseguida caí atrapada en sus redes. Son muchas las canciones de "Espera la pálida" que merecen este puesto, pero me quedo con "Matxitxako". LETRAZA envuelta en una de las melodías más cálidas que se pueden componer y mecida por la peculiar voz de Miren Iza, dulce y ronca a la vez, desgarrada cuando las palabras parten el alma. De nuevo, puede que me equivoque, pero creo que Tulsa se ha ganado sobradamente este puesto número 3.

"En el día más largo, todos estamos aquí, nuestros pies entre la espuma, buscándose antes de morir. Cuando el Cabo Matxitxako reviente al fin y nos diga el farero, idiotas ya os lo advertí".

El amor y el mar. El mar y nada más.

3 comentarios:

interpreta-sones dijo...

ya tengo ganas de descubrir los dos primeros puestos del top! de momento te está quedando una lista muy apañada, muy suscribible.

Yeamon Kemp dijo...

Muy buena. Por la línea que llevaba la lista, esperaba que acabara apareciendo. Más, sacando la cabeza al mundo más mediático como lo hizo con la versión con Bunbury del clásico de Manuel Alejandro para Jeanette:

http://www.youtube.com/watch?v=OIvTMA1te0w

En cuanto a esta canción, me parece sublime. Y, como dices, la letra es desoladora, más si cabe, para los que de cuando en cuando paseamos por Santander preguntándonos estaría ahora si no hubiera ocurrido el desastre...

http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_de_Santander_de_1941

moonriver dijo...

Muchas gracias Raúl. En nada se desvelarán las dos grandes incógnitas. ;)

Yeamon Kemp, muchas gracias por el vídeo. Odio a Bunbury con toda mi alma y todo mi corazón, pero de vez en cuando hace alguna cosa interesante; sobre todo, cuando canta canciones de otros sin excesivos gorgorismos marca de la casa.